No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

El 53% de los casos graves de gripe se registran en mayores de 64 años

El 53% de los casos graves de gripe se registran en mayores de 64 años

La epidemia de gripe  golpea nuestro país, afectando a 205,3 por cada 100.000 habitantes, frente a los 109,4 casos de la semana anterior, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 14 de enero al 20 de enero de 2019. Alarmantes cifras que desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) queremos destacar debido a que de los casos más graves hospitalizados hasta el momento la mayor proporción de casos se encuentra en mayores de 64 años con un 53%.

En concreto, los mayores con problemas cardiovasculares, respiratorios y neurodenegenerativos, como pudieran ser demencias, son los que más precauciones deben tomar ante la llegada del frío. En palabras del Geriatra Javier Gómez Pavón “En este tipo de pacientes su sistema de adaptación a los cambios de temperatura es el que está más dañado, lo que contribuye a que su sistema inmunitario se defienda peor ante el frío y pueda dar lugar a un catarro que se convierta en una gripe y la persona mayor acabe ingresando en el hospital”.

En relación a la mortalidad, esta semana ha aumentado un cinco por ciento respecto a la semana anterior, situándose actualmente en el 12 por ciento entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. De ellos, el 77 por ciento eran mayores de 64 años. Por tipo de virus, en el 98 por ciento se confirmó infección por virus A y en el 2 por ciento virus B.

 

Recomendaciones para evitar contraer catarros o gripe:

  • Imprescindible vacunación antigripal: la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Asimismo, se estima que la vacunación antigripal reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por neumonía en personas mayores de 65 años y alrededor de un 22% la mortalidad en mayores de 75 años con enfermedades crónicas.
  • Ventilar de 5 a 10 minutosla casa en las horas de más calor.
  • Permanecer acompañado. El trastorno afectivo estacional debido a las pocas horas de luz hace que las personas mayores salgan menos de casa. Por ello, es importante que la persona mayor haga el esfuerzo de ir a Centros de Mayores, Centros Culturales y cafeterías; puesto que el aislamiento y el trastorno depresivo son unos de los mayores enemigos de las personas mayores.
  • Importancia de la vitamina C y D. En relación a la nutrición, lo mejor para combatir a las bacterias de los virus y evitar el mayor riesgo de caídas es ingerir sobre todo vitaminas del grupo C y la vitamina D, y un menú rico en legumbres y frutas, acompañado de carne y pescado. Y siempre, comer acompañado.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.