No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

5 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

El Día de las Personas Cuidadoras, el próximo día 5, es una ocasión para recordar a las instituciones públicas que deben tener en cuenta el reto que supone el envejecimiento en cuanto a los presupuestos y la regulación sobre cuidadores no profesionales enfocándose a una mayor protección social y una política fiscal activa.

También la formación para cuidadores no profesionales y la capacitación de más cuidadores y profesionales sanitarios y sociales ha de ser una prioridad. Se trata de hacer más atractivo el sector en lo relacionado con el salario y el reconocimiento social.

En España, un 34% de las personas mayores de 65 años necesita apoyos o cuidados en vida cotidiana, según un reciente estudio de la Universitat Pompeu Fabra y el Gobierno prevé que el número de ciudadanos mayores dependientes llegue a 1,6 millones en 2050.

Se trata de una realidad que impacta de lleno en la atención que se proporciona y que se debe proporcionar a las personas mayores que se encuentran en esta situación y que involucra a sus cuidadores para quienes la SEGG decidió impulsar el Día del Cuidador en 2014. Esta declaración parte de la idea de apoyar y reconocer a estas personas, en su mayoría mujeres, que atienden, fundamentalmente, a sus familiares; se trata de valorar su dedicación y trabajo normalmente infravalorado y  también de apostar por su reconocimiento y formación.

En esta edición, la SEGG quiere llamar la atención sobre los posibles problemas
emocionales y psicológicos que pueden afectar a las personas cuidadoras cuando se asume el papel de cuidar a un familiar que cuida, porque la vida les cambia en muchos aspectos, por las nuevas tareas, roles, responsabilidades a asumir y por las habilidades que necesitan para ello.

Es relativamente frecuente encontrarse con la experiencia del impacto emocional en el familiar cuidador que le lleva a sentirse culpable por situaciones como no actuar, no ser lo suficientemente capaz, perder la calma o tomarse algún tiempo libre.

Hay tres factores que se deben analizar si un cuidador se siente culpable: uno es la autoexigencia que lleva a exigirse ser perfectos cuando es importante darse permiso para equivocarse porque nadie es perfecto ni tiene todas las respuestas en todo momento. Otro es dedicarse tiempo a uno mismo no debe ser síntoma de culpabilidad sino un derecho y deber porque cuando el cuidador se encuentra bien podrá cuidar mejor; y un tercer aspecto es pensar que algunos pensamientos no deben experimentarse o son malos porque es normal sentirse estresado o enfadado o tener algún pensamiento negativo.

Las Personas Cuidadoras que apoyan y cuidan lo hacen porque para ellas éstas son importantes, pero para poder dar un buen trato y atención, en primer lugar, deben cuidarse a ellos mismos. Pero también, el resto de la sociedad debemos ser sensibles y conscientes del importante esfuerzo y función social que realizan y, cada uno desde su lugar: como familiar, amigo, vecino … debiéramos valorarles y apoyarles más.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.