No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

LA SEGG CONSIDERA SATISFACTORIO EL ACUERDO SOBRE RESIDENCIAS ACORDADO HOY EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL Y PIDE SEGUIR AVANZANDO

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera muy satisfactorio el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas sobre el nuevo modelo de residencias.

En los últimos meses, la SEGG ha asesorado y trabajado conjuntamente con la Secretaría de Estado para aportar su conocimiento y trabajo científicos en lo referente a la atención a los mayores y las residencias siempre en la dirección de transformar los centros en unidades de convivencia más pequeños, más parecidos a hogares, y donde la persona sea siempre el centro de cualquier organización o medida que se adopte.

En todos los trabajos y encuestas realizados en los últimos tiempos entre los Mayores, se constata que una gran mayoría prefiere vivir en sus casas y retrasar la entrada en residencias de modo que el nuevo modelo debía orientarse a diseñar las residencias de la manera más parecida a hogares. Las evidencias de las experiencias similares en países de nuestro entorno apoyan los cambios planteados que deben llevar a facilitar independencia e intimidad a las personas.

Los cambios en el modelo de atención planteados (atención centrada en la persona, con planes personalizados de apoyo, con participación de la persona y su familia en los mismos, con una persona de referencia y con planificación avanzada hasta el final de la vida), un modelo que preserve la dignidad de las personas (garantizando derechos de libre elección y con una atención libre de sujeciones), así como los cambios organizativos (residencias más pequeñas, con unidades de convivencia reducidas y con mayor número de habitaciones individuales) y la mejor relación con los servicios sanitarios son las medidas ya adoptadas por otros países europeos y que ya han demostrado una mejora clara en la calidad de vida de las personas con mayor dependencia y carga de enfermedades crónicas de nuestra sociedad.

Para hacer efectivo el cambio de modelo, la SEGG también solicita que se analice de forma seria y profunda la petición de mayor financiación del sistema que han realizado algunas comunidades autónomas y muchos proveedores de servicios. A este respecto, la SEGG recuerda que en España estamos dedicando un 0,74% del PIB a Cuidados de Larga Duración, cuando la media de los países de la Unión Europea es del 1,5%.

Por último, en la línea que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad, la SEGG pide la realización urgente de un Marco Estratégico de Atención Sanitaria a las Residencias de Mayores, que garantice la atención sanitaria y coordinada en todos los territorios, tal y como recoge el presente acuerdo.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.