No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“LA GERIATRÍA SIEMPRE HA SIDO MULTIDISCPLINAR PORQUE LOS PACIENTES SON COMPLEJOS”

JOSÉ MANUEL RIBERA CASADO

“LA GERIATRÍA SIEMPRE HA SIDO MULTIDISCPLINAR PORQUE LOS PACIENTES SON COMPLEJOS&rdq

Ha condensado en algo más de doscientas páginas toda la historia de una Sociedad “de referencia” como la SEGG. Un libro en el que aprendemos también mucho sobre los orígenes de la geriatría y la gerontología y sobre qué debe preocupar y ocupar en 2023. Con el profesor José Manuel Ribera Casado, autor de “75 años de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología”, recorremos en unos párrafos la historia de unas bodas de platino.

 

-Después de estudiar tantos documentos y con tanta experiencia, ¿Cómo definiría la relación entre geriatría y gerontología a lo largo del tiempo?

Conceptualmente la especialidad grande es la gerontología. Según se definió hace más de un siglo y según viene siendo aceptado, representa el estudio de cualquier cuestión relacionada con el envejecimiento. Esto implica desde aspectos que tienen que ver con la genética o la biología molecular, hasta el estudio de las consecuencias de la jubilación. La gerontología se divide en tres grandes apartados. Uno es el referido a los aspectos biológicos, es decir el estudio del por qué envejecemos y qué contribuye a que se vaya perdiendo el enorme margen de reserva con que venimos al mundo. Implica, sobre todo, a gente que se dedica a investigación básica. Es la parte más antigua, conceptualmente hablando. Otra rama es la que trata de la salud, la gerontología clínica o geriatría. Se trata de la salud buena o mala y de cómo prevenir, solucionar o recuperar. Hay un tercer aspecto muy amplio que es el que trata los aspectos sociales o de comportamiento. Muchas veces cuando se habla de gerontología se refieren a esta tercera parte y se presenta como opuesta a la geriatría.  Esta tercera parte es campo de trabajo para más de veinte profesiones: puede incluir historiadores, filósofos, arquitectos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, etc. Se tratan todo tipo de temas como, por ejemplo, cómo se puede hacer para que la gente no viva sola o no sufra por vivir solo, factores de riesgo de ingreso en residencias... En España, la SEGG reúne estos tres apartados en una única Sociedad, tal y como ocurre con las sociedades nacionales de la mayor parte de los países.

 

-¿Qué ocurre concretamente en 1948 para que se den las circunstancias que terminan en la fundación de la SEGG?

Desde principios de siglo XX ha habido gente especialmente interesada en este tipo de cuestiones de cómo alargar la vida, cómo envejecemos… cómo tratar la longevidad…Uno de ellos fue el que describió la palabra gerontología el señor Metchnikov.

A finales de los años 30, en Reino Unido se puso en evidencia por parte de Marjorie Warren, una médica que se dedicaba a la rehabilitación, que tener en cuenta el factor “edad” influía positivamente en los resultados de los tratamientos de rehabilitación. Hasta entonces, prescribían la misma rehabilitación para uno de veinte años que uno de ochenta. Ella comprobó que, si organizaba programas específicos, por ejemplo, para los de 80, eso funcionaba mejor. A partir de ahí, de los años 40, el concepto de asistencia geriátrica se fue desarrollando. Tras la II Guerra Mundial coincidieron en Gran Bretaña una serie de personalidades muy valiosas y muy interesadas en este tema, con un gran peso intelectual y político que determinaron la creación en 1948 del National Health Service. La geriatría fue incorporada al mismo desde el primer momento.

Otra persona clave fue el fisiólogo del envejecimiento Vladimir Korenchesky, un entusiasta viajero por el mundo durante los años 40, intentando crear sociedades de la especialidad en diferentes países, también en España y convirtiéndose en el promotor principal de la Asociación Internacional de Gerontología creada en Lieja en 1950.  Él fue, en gran parte, promotor de la SEGG porque contactó con gente importante de la España de la época como el catedrático de patología médica de Valencia, Prf. Manuel Beltrán Báguena a través de Francisco Grande Covián y Francisco Vega Díaz. El grupo de Valencia, junto con el de Barcelona (Pañella Casas) y el de Madrid (Gregorio Marañón) estuvieron detrás y fuero los principales promotores de nuestra Sociedad en 1948. El primer congreso tuvo lugar en Barcelona en 1950, con gran solemnidad, presencia de todo tipo de autoridades y con un programa científico centrado en tres temas: tuberculosis pulmonar, diabetes mellitus y osteoporosis.

En realidad, la historia de la geriatría y de la gerontología –no de las sociedades científicas- viene de muy antiguo. Ya en los papiros egipcios hay referencias al cuidado de los mayores, en la Biblia… desde entonces ha habido épocas más prolíficas, como la Edad Media, cuando hay una especie de geriatría y gerontología que se practicaba en los monasterios. Allí daban habitación, daban de comer y se les curaba, lo cual, en el fondo, era geriatría también. La practicaban los frailes y los gremios que se ocupaban de sus mayores. Ocurría en España y en otros lugares como Reino Unido donde un fraile, Francis Bacon, escribió un libro muy difundido con consejos para el buen envejecer

 

-¿Hay nombres que son imprescindibles en esta historia de la SEGG?

Son muchas las personas que han contribuido a que la SEGG llegue hasta hoy en las condiciones que lo ha hecho, Para evitar susceptibilidades referiré sólo algunos nombres de personas ya fallecidas. En los primeros momentos creo que los más significados fueron, Manuel Beltrán Báguena, Gregorio Marañón, Mariano Pañella, Francisco Grande Covián y Francisco Vega Díaz. Posteriormente destacaría los de Alberto Salgado, Francisco Guillén, Fernando Jiménez Herrero y Jesús Calvo Melendro. La lista obviamente, es mucho más larga, pero, probablemente, a mi juicio, éstos son los que se llevarían las matrículas de honor.

En cuanto a las mujeres cabe mencionar el de la primera que, sin ser médico, llegó a ocupar un puesto en la Junta Directiva. Fue en 1975 y se trató de Mª Angeles García Antón, una trabajadora social de la Cruz Roja. Hasta los años 70 prácticamente el 100% de socios eran hombres y médicos. Esto se ha ido modificando y a partir de los 80 los médicos somos dos terceras partes. Entre los no médicos están representadas más de 20 profesiones.

 

-Siempre insiste mucho en lo importante que es que la SEGG sea una sociedad multidisciplinar…

Sí ¿Por qué es importante? Porque la geriatría se ocupa de la salud de los mayores, pero la salud, sobre todo en los mayores, tiene componentes que vienen de fuera de la medicina en sentido estricto. Ahí entra la nutrición, la soledad, la situación económica, la posibilidad de mantenerse activo, de relacionarse con los demás, la concepción de las residencias como alternativa al propio domicilio y, sobre todo, eso que llamamos “la función”. Francisco Guillén decía que, a la hora de operar una cadera, la obsesión del cirujano es que la prótesis quedase bien puesta; la del geriatra es que el sujeto sea capaz de andar, que recupere la funcionalidad. Tomando ese ejemplo, vemos que colaboran traumatólogos, médicos, geriatras, rehabilitadores, anestesistas., trabajadores sociales, enfermeros… cada uno juega un rol. De ahí la multidisciplinariedad. Por ejemplo, cuando puse en marcha la geriatría en el Hospital Clínico, organizamos sesiones clínicas. En nuestras sesiones participaban los médicos, también las enfermeras, la terapeuta ocupacional, la trabajadora social y hasta el conductor. En las de ginecología, los ginecólogos; en la de cardiología, los cardiólogos exclusivamente. Nosotros hacíamos las sesiones conjuntas porque nuestro paciente es un paciente complejo y necesita una serie de cuidados que pueden venir por muchas vías y que es necesario coordinar, desde la ubicación, en una residencia, en su casa, en un hospital de día… hasta los aspectos más directamente médicos. La complejidad del paciente mayor es tan importante que la multidisciplinariedad viene de oficio; por eso hacer sociedades científicas solo médicas tienen poco sentido.

 

-¿Esa es la principal diferencia de la geriatría con otras especialidades ¿

Se sabe cómo surgen las especialidades médicas. Se necesita la concurrencia de varias condiciones, prácticamente de tres. Surgen porque aparecen avances tecnológicos o nuevas doctrinas que requieren una preparación específica, que van más allá de lo que había hasta ese momento. En segundo lugar, debe existir un volumen suficiente de pacientes susceptibles de beneficiarse de la especialidad y, a su lado, unos profesionales decididos a entregarse cien por cien a la misma. Una tercera condición sería el reconocimiento social y profesional de esa especialidad. Eso ocurre con la geriatría hacia los años 40. ¿En qué se diferencia de las demás? Creo que conviene decir que la diferencia no viene por la edad, la especialidad no la da solo la edad. Cuanto mayor más posibilidades de tener un infarto, pero si yo, además de que me de un infarto, vivo solo, tengo diabetes, una enfermedad obstructiva pulmonar y vivo en un cuarto piso sin ascensor, probablemente me viene bien el cardiólogo, pero no me basta. La geriatría viene sobre todo ligada a lo funcional. El criterio edad vale para la administración; te jubilan cuando cumples una edad determinada, y también para los estudios epidemiológicos. Hay muchos médicos que dicen: yo veo ancianos, luego soy geriatra, eso no es así. Los ves con ojos de tu especialidad, pero para ser geriatra hay que saber qué ha cambiado en el curso del envejecimiento, hay que saber qué plantearte. A los jóvenes no se les pregunta si viven solos o si se enteran de las cosas. Como geriatra debo saber cómo debo orientar mi diagnóstico y cómo orientar mi tratamiento que cambian según la edad en cuanto a dosis, en distribución en el tiempo, adherencia… en la práctica los que más se parecen a los geriatras son los internistas y médicos de familia. Yo procedo de medicina interna y cuando llegué a geriatría tuve que aprender muchas cosas que no imaginaba.

 

- Bodas de platino de la sociedad científica española… ¿Y ahora qué? Ahora la especialidad se ve afectada por el reto demográfico y de envejecimiento que no ha estado presente hasta ahora ¿cuál es el futuro de la geriatría y la gerontología?

El reto es el mismo de siempre. Lo que pasaba a los 60 pasa a los 80. Tengo 82 años, edad a la que no han llegado mis padres ni mis abuelos. Tengo menos incapacidad para manejarme en el mundo que la que tenían mis abuelos. Los retos se trasladan en el tiempo; yo pondría el énfasis en que a la gente mayor hay que mantenerla integrada en una sociedad que tiende a marginar a los mayores, a centrifugarlos. Hace unos años se publicó un artículo en El País que valoraba cuántos mayores de 65 años formaban parte del Parlamento, de los ayuntamientos y del Parlamento europeo. En esos momentos el 15% de la población tenía más de 65 años, si quitamos a los niños y ponemos la raya en los 18 años, los mayores de 65 eran el 40%. Pues en ninguno de los tres sitios pasaban los representantes de más de 65 años del 6%. A la gente mayor hay que tenerla integrada. Al día siguiente de jubilarme coincidí con un visitador médico que me buscaba constantemente todos los días mientras yo trabajaba y prácticamente ni me saludó. En este momento, en Madrid, hay una Asociación de médicos jubilados. Se creó hace doce o catorce años porque hubo un señor que había sido médico en un hospital y al poco de jubilarse, un día que se puso malo, fue al hospital y estaba por allí, esperando en un pasillo, cuando pasó un residente. Le tiró de la bata y se presentó como doctor del centro pidiendo que le atendieran. El residente se volvió y dijo “jefe, que aquí hay un tío que dice que trabajó aquí, ¿qué hago con él?”. Conclusión, cuando ese señor se recuperó convocó a los jubilados y creó una asociación para gestionar sus intereses y colaborar en muchas cosas. A la gente hay que mantenerla integrada. La jubilación es un corte que viene muy bien como “arroz para todos” pero hay gente que está muy bien y otra gente que muy mal. Hay que ser flexible y buscar fórmulas flexibles: permite que un señor siga trabajando, aunque sea a tiempo parcial si es que lo desea. No le quites la pensión, fomenta el voluntariado…hay mucha gente válida.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta el no segregarles; también la discriminación, el edadismo tan de moda ahora. Hay que evitar los prejuicios, el paternalismo,y la discriminación.

En cuanto a la economía, hay muchos tópicos. Evidentemente cuidar a la gente cuesta dinero, pero si ahora ingresan a los 80 años en lugar de los 60, veinte años que te has librado de pagar. Se gasta mucho menos de lo que se supone y si se cumple con los dos presupuestos anteriores, mucho menos.

 

-Escribe en el libro que quiere que esta información llegue a todos, pero, “sobre todo, a nuestras generaciones más jóvenes de socios, la mayoría de los cuales se han incorporado con “la mesa puesta” y pueden pensar que la Sociedad es algo como caído del cielo y que siempre ha estado ahí.”

Es que la gente cae de un guindo. La especialidad no ha caído del cielo. Para que se inventara el MIR hubo que trabajar mucho, para esto, también. Marjorie Warren decía que la especialidad surgía para ocuparse de los desahuciados de los que no se ocupaba nadie. Algo de eso hay. Si recordamos alguna película de los años 30 donde aparecen los hospitales con salas larguísimas, con camas a ambos lados... las cosas han cambiado mucho, pero conseguir que los hospitales incluyeran la geriatría costó muchísimo. Muchos directores de hospitales decían “para qué quiero geriatras si tengo internistas…”

 
Icono comentarios
Comentarios (2)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

2. 
Noé Cejudo García - 7-2-2023 22:35:34h

Están confundiendo la propiedad de la gerontologia la cual es Interdisciplinaria (disciplinas capacitadas en su respectiva rama de la gerontologia) con multidisciplinaria (disciplinas sin conocimientos en Gerontología) la gerontologia no es multidisciplinaria, ninguna disciplina, es Interdisciplinar

1. 
dr.jumm - 2-2-2023 15:14:02h

Me encantaría tener su libro.

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.