No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

MARIJE HAMAKER: “SOLO HAY UNA EXCELENTE ATENCIÓN DEL CÁNCER SI SE TIENEN EN CUENTA LOS DESEOS DEL PACIENTE”

MARIJE HAMAKER: “SOLO HAY UNA EXCELENTE ATENCIÓN DEL CÁNCER SI SE TIENEN EN C

Geriatra del departamento de geriatría del hospital Diakonessenhuis, Marije Hamaker ha visitado Madrid y participado en las II Jornadas de Oncogeriatría coordinadas por Myriam Rodríguez Couso y Nicolás González Senac, coordinadores del grupo de Oncogeriatría y de Jóvenes geriatras de la SEGG respectivamente.

- En primer lugar, nos gustaría conocer los mensajes clave de su presentación en la ‘II Jornada de Nuevos retos de la Oncogeriatria’. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos, dificultades y perspectivas de futuro de la oncogeriatría?

Mi mensaje principal es que ya no hay excusas válidas para no integrar el componente de la medicina geriátrica en la atención oncológica de rutina de los pacientes mayores. Cada vez hay más evidencia que demuestra el beneficio para el paciente, así como el beneficio para el sistema de atención al prevenir complicaciones y la utilización innecesaria de la atención médica. Si eres oncólogo y no encuentras un geriatra que colabore contigo, hay muchos recursos disponibles y muchas cosas que puedes hacer sin necesidad de un geriatra. Puede comenzar con pequeños pasos, no necesita cambiar todo el sistema de una sola vez, pero lo más importante es simplemente comenzar. Aprenderás y crecerá a partir de ahí.

¿Cómo se concilia la toma de decisiones de los profesionales sanitarios con la voluntad o criterio del paciente?

Creo que solo se puede brindar una excelente atención del cáncer si se tienen en cuenta los deseos y las prioridades de los pacientes. Si ha curado el cáncer, pero a costa de la independencia cognitiva del paciente, entonces no ha logrado el éxito. Los pacientes diferirán en lo que es más importante para ellos: podría ser vivir el mayor tiempo posible, pero para otros pacientes, permanecer independientes o poder continuar haciendo ciertas actividades es mucho más importante. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud no solo consideren el tratamiento óptimo del cáncer, sino también del paciente.

¿Considera que los adultos mayores son mejores o peores pacientes a la hora de afrontar el tratamiento oncológico?

Por supuesto, como geriatra, ¡creo que los pacientes mayores son los mejores! Pero, hablando en serio, no creo que puedas hacer la comparación, de verdad. Quizás los pacientes mayores son, generalmente, más realistas sobre lo que es y lo que no es factible, pero siempre hay excepciones.

¿Existen nuevos tratamientos o enfoques que se estén probando en adultos mayores con cáncer?

Recientemente, se han publicado varios ensayos multicéntricos de gran tamaño que muestran el beneficio de utilizar la evaluación y el tratamiento geriátricos en pacientes mayores con cáncer, y creo que éstos han sido realmente innovadores para la oncología geriátrica.

-Considerando la complejidad de los adultos mayores con cáncer, ¿qué prioridades se deben tener en cuenta al momento de establecer tratamientos para ellos?

Creo que, por un lado, deberíamos invertir más tiempo y esfuerzo en "escenificar el envejecimiento", es decir, comprender las fortalezas y vulnerabilidades del paciente en los dominios físico, funcional y psicológico (a través de una evaluación geriátrica). Actualmente, invertimos mucho en la estadificación del cáncer, pero a veces olvidamos que hay una persona adherida al tumor. En segundo lugar, como se discutió antes, debemos invertir en comprender las prioridades y los deseos del paciente.

Solo podemos brindar atención personalizada de alta calidad cuando reunimos la información del tumor, los resultados de la evaluación geriátrica y las prioridades del paciente. Y creo que eso es algo por lo que vale la pena luchar.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.