No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

LA SEGG RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CRUZ ROJA

LA SEGG RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CRUZ ROJA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha recibido la Medalla de oro de la Cruz Roja, que se entregará el 30 de mayo con motivo del Día Mundial de esta organización, por ser “una de las sociedades europeas más numerosa y activa que trabaja por el envejecimiento activo y saludable desde un abordaje integral para promover la calidad de vida de las personas mayores.”

Han sido galardonadas también otras cuatro organizaciones: la Cruz Roja Ucraniana, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la Revista Ethic.

Cruz Roja Española entregará el próximo día 30 de mayo estas Condecoraciones 2023 como punto y final a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, efeméride que se celebra en los 192 países en los que tiene presencia Cruz Roja en torno al 8 de mayo, y que este año en Madrid tendrá lugar el acto central de esta celebración en el Círculo de Bellas Artes.

celebración en el Círculo de Bellas Artes.

Según el comunicado oficial de esta organización, la encomiable labor de respuesta que está dando la Cruz Roja Ucraniana por el conflicto en su país en el marco de los Principios Fundamentales la ha hecho merecedora de una de las Medallas de Oro de este año, mientras que el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, lo ha sido porque a final de año anunció que había descubierto las células malignas que se desprenden del cáncer de colon y provocan las muertes por metástasis; las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, porque el año pasado se enfrentaron a uno de los años más intensos en materia de incendios contra los que combaten todo el año mediante la extinción o la prevención y preparación; y la revista Ethic, como medio de comunicación nacido en 2011 con el objetivo de abordar los retos sociales y medioambientales a través del periodismo con espíritu crítico y constructivo.

“El reconocimiento de la acción voluntaria es muy importante para Cruz Roja, ya que su implicación es la base fundamental de la actividad de la Institución; dentro de los reconocimientos formales, como obligación moral de la Institución de potenciar y avalar la labor altruista y solidaria de sus miembros o entidades y personas que colaboran con Cruz Roja, o que apoyan, comparten y defienden los principios y objetivos de la Organización, se reconoce a personas u organizaciones que han conseguido con su trayectoria tener un gran impacto social” ha afirmado la organización en un comunicado.

Medallas de Oro 2023

  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha dedicado los últimos 75 años a trabajar por las Personas Mayores de nuestro país. Nace como sociedad científica interdisciplinar dedicada a promover el conocimiento del envejecimiento y, en este momento, se han sumado más de treinta profesiones diferentes dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Es una sociedad científica que ofrece los últimos conocimientos en el campo de la Geriatría y la Gerontología. Conocimientos contrastados, basados en la evidencia y en el método científico. En un contexto con cada vez más esperanza de vida, afronta el reto demográfico desde múltiples puntos de vista: promoviendo un envejecimiento saludable y activo, luchando contra el edadismo, afrontando problemas como la soledad no deseada o la pobreza en las personas mayores, y buscando fórmulas para mejorar la atención sanitaria geriátrica y los cuidados de larga duración en un entorno más domiciliario y comunitario.

 

  • Equipo de Investigación contra el cáncer del IRB. Equipo de Eduard Batlle: El Instituto es un centro de investigación biomédica que trabaja para conseguir una vida libre de enfermedades. Su misión es hacer investigación multidisciplinaria de excelencia para ofrecer soluciones pioneras a necesidades médicas no resueltas en el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. ? Hacen llegar los resultados de su investigación a los pacientes a través de la transferencia de tecnología, estableciendo colaboraciones con la industria farmacéutica y los principales hospitales. Están también comprometidos con el conocimiento, ofreciendo la mejor formación en ciencias biomédicas a jóvenes investigadores, estudiantes y visitantes, y manteniendo un diálogo abierto con la ciudadanía a través de diferentes iniciativas de comunicación y divulgación científica.

    El Dr. Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 24 de Julio de 1970) es Profesor de Investigación ICREA, jefe del laboratorio de Cancer Colorrectal y Coordinador del programa de Ciencia del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

    Es un científico de referencia en el estudio del cáncer de colón. Sus trabajos se focalizan en el papel de las células madre del cáncer y la influencia del microentorno del tumor en la progresión de la enfermedad. El laboratorio del Dr. Batlle ha descrito características claves de las células madre tumorales en el cáncer de colon, que guardan similitud con las células madre del intestino, y que son responsables de la progresión del tumor, la metástasis y la recaída después del tratamiento.

    El objetivo de su trabajo es contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas para frenar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes

    El laboratorio del Dr. Batlle destaca por sus descubrimientos sobre el rol del microambiente tumoral en la diseminación del cáncer colorrectal. Su laboratorio a descrito cómo la vía celular del TGF-beta que facilita la evasión del sistema inmune de las células metastásicas. En modelos experimentales ha podido demostrar que la inhibición farmacológica de TGF-beta permite que la inmunoterapia sea más eficaz para erradicar el cáncer metastásico.

    Entre los hallazgos recientes del laboratorio del Dr. Batlle, están la identificación de células madre resistentes a la quimioterapia, reconocibles por el marcador Mex3a, o el descubrimiento de las células que inicial las metástasis.

    Sus descubrimientos han derivado en diversos proyectos con potencial aplicación clínica y su laboratorio está ahora implicado en proyectos para acelerar la llegada de estos descubrimientos a los pacientes, a través de la generación de nuevas terapias y/o la revisión de las pautas clínicas.

  • Ethic: Ethic es un ecosistema de conocimiento para el cambio desde el que analizar las últimas tendencias globales a través de una apuesta por la calidad informativa y bajo una premisa editorial irrenunciable: el progreso sin humanismo no es realmente progreso. ?Con espíritu liberal y vocación humanista, Ethic aborda los desafíos de nuestra época con el objetivo de desgajar su complejidad y con la aspiración de promover un conocimiento crítico que entendemos que resulta fundamental para el progreso de nuestra sociedad. En la era de la polarización, defendemos sin complejos el pluralismo y la diversidad: pocas cosas son tan corrosivas como los dogmas ideológicos que nos dividen cada vez más. En un momento de desafortunada consolidación de los populismos de uno y otro signo, Ethic aspira a formar parte de esa resistencia ilustrada que tiene que dar la batalla frente al auge de los movimientos iliberales. Junto con el análisis de las tendencias globales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esa vocación de defensa de la democracia liberal se sitúa en el centro de gravedad de nuestra misión como proyecto editorial.

 

  • Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF): Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) fueron creadas en el año 1992 pues los grandes incendios acaecidos en España a finales de los ochenta y primeros de los noventa pusieron de relieve la necesidad de creación de unidades especializadas que actuaran como refuerzo a las CCAA en los grandes incendios forestales y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios. Para su puesta en marcha se tomó como referencia a los “Hot Shot Crews”, brigadas helitransportadas del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

    Las dos primeras BRIF se ubicaron en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Pata del Caballo (Huelva) y ambas fueron dotadas de un helicóptero pesado, mejorando así su autonomía, su rapidez de actuación y capacidad de extinción. Con el paso de los años el número y la ubicación de las BRIF se han adecuado tanto a la evolución de los dispositivos de las comunidades autónomas como al cambio en la incidencia de los incendios forestales

    De esta manera, el Ministerio mantiene actualmente diez BRIF operativas: 9 BRIF-A (compuestas por unas 60 personas, y dos helicópteros) y 1 BRIF-B (compuesta por unas 30 personas y 1 helicóptero), distribuidas por todo el territorio nacional durante la época de máximo riesgo estival, reforzando la actuación de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, en cumplimiento de los mandatos legales establecidos por la Ley de Montes.

    Además, y desde el año 2005, el servicio se complementa con cinco BRIF invernales de menor tamaño (similar a una BRIF-B) durante la época de máximo riesgo de invierno-primavera, centradas en el norte y oeste de la Península; este periodo es variable entre los meses de febrero y abril según la meteorología.

    El resto de meses, las BRIF complementan las tareas de extinción con labores preventivas, dándoles así a estas brigadas un carácter integral y una alta especialización, que se consigue por la continuidad de trabajos en el ámbito forestal, la preparación física y la formación constante: teórica y práctica, con más de 600 personas apegadas al terreno en el ámbito rural.

  • Cruz Roja Ucraniana: Se ha propuesto el reconocimiento a la Cruz Roja Ucraniana por su encomiable labor en respuesta a la Crisis por el conflicto en Ucrania en el marco de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hoy, ya ha atendido a más de 13 millones de personas afectadas.

    Desde el año 2014, el conflicto activo en la Región del Donbás (este de Ucrania y frontera con Rusia) ha tenido graves consecuencias humanitarias para la población civil en Ucrania. A lo largo de estos ocho años de conflicto, las tensiones han sido continúas, aumentando su recrudecimiento el pasado 24 de febrero cuando tropas de Rusia entraron en el país.

    Los retos que plantea este conflicto armado internacional son de una escala sin precedentes, y la complejidad para poder atender a las personas afectadas es enorme. Pero gracias al encomiable trabajo, dedicación y profesionalidad de sus voluntarios y su personal, ha sido capaz de ir adaptando su respuesta a las necesidades de la población afectada.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.