No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Estándares de Calidad en Geriatría

Estándares de Calidad en Geriatría de la SEGG

Estándares de Calidad en Geriatría

Los geriatras utilizamos mucho el término "calidad". Calidad de vida, calidad asistencial, calidad de muerte... Es lógico. Conocemos, como pocos, lo que supone la presencia o ausencia de calidad en las etapas más avanzadas de la vida, cuando aparecen los problemas, cuando las cosas no marchan bien. Sabemos que si existe calidad en lo que perciben las personas mayores que la sociedad hace por ellos, les compensa seguir adelante; no así cuando sienten discriminación o negligencia. Además, la Geriatría nació porque era preciso mejorar la calidad asistencial de los más ancianos, y se ha desarrollado demostrando que aporta un "plus" cualitativo en esa asistencia. No necesitan de la Geriatría para tener una cobertura de atención sanitaria, pero con ella ésta es de más calidad.

Probablemente, por todo lo anterior, a los geriatras nos gusta que se mida la calidad de todo lo que hacemos. No sólo los rendimientos cuantitativos (número de pacientes vistos, días de estancia media, tiempo de espera...), que sin duda son importantes y solemos responder adecuadamente. También queremos que se midan otros muchos aspectos cualitativos y cuantitativos que son esenciales para esa calidad de vida que con frecuencia se desea más que su cantidad. Y queremos y demandamos siempre que los medios, recursos y tiempos necesarios para conseguir todo lo anterior, se ajusten a los Estándares de Calidad necesarios para conseguir los objetivos.

Que la medición de los resultados, de todos los resultados, necesita de unos recursos de estructura y de proceso contrastados. Desde la SEGG, cuyo objetivo fundamental es "influir desde la óptica científica en el bienestar de las personas mayores", no se está ajeno al tema de la calidad, sino todo lo contrario. Desde hace tiempo son muchos los profesionales y grupos de trabajo que están trabajando en este sentido en el seno de la misma. En diferentes aspectos de la Geriatría y la Gerontología. Ahora, con este pequeño libro, que reproduce un amplio estudio, se pretende dar un paso más en la dirección de la calidad, una nueva aportación para hacer las cosas mejor con los mayores, para disminuir en lo posible también la amplia variabilidad asistencial que con frecuencia se observa.

Como se puede comprobar, se trata de un Estudio Delphi a dos vueltas. Han participado prácticamente 100 geriatras españoles con experiencia contrastada en los apartados estudiados. Pero los resultados del estudio, los Estándares de Calidad sugeridos, van mucho más allá de la autorizada opinión de este centenar de miembros de la SEGG. La priorización de los estándares está basada en más de 1.000 indicadores encontrados en una muy exhaustiva búsqueda bibliográfica. Es un claro ejemplo de las muchas evidencias y referencias que tiene la Geriatría a nivel mundial.

Los propios investigadores independientes de TAISS se han sorprendido gratamente con este hallazgo. El haber seleccionado finalmente 381 indicadores explica el amplio consenso que hay en la mayoría de ellos. Aún así los geriatras participantes han aportado 16 indicadores propios de nuestra realidad asistencial, y han estado muy lejos del consenso, con un coeficiente de variación en torno al 100%, cuando la evidencia científica de algún estándar era variable o ausente. Todos estos factores confieren mayor fiabilidad a los resultados.

La atención geriátrica también se lleva a cabo en los domicilios, residencias y otros centros "sociosanitarios" y diurnos, niveles asistenciales excluidos de este estudio por motivos de operatividad. Nos consta que en un próximo futuro se podrá llevar a cabo dicho estudio, tan necesario como el actual, debido a la gran diversificación y variabilidad en ese tipo de asistencia.

La SEGG agradece muy sinceramente la colaboración desinteresada de los 98 geriatras participantes en el estudio y muy especialmente, por su mayor esfuerzo, a los miembros del Comité Directivo y a su coordinador, el Dr. Serra Rexach. Además, este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración del grupo de investigación independiente TAISS, con amplia experiencia en metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Por último, agradecer una vez más a Novartis su apoyo a la Geriatría española y a la SEGG financiando el proyecto.

Isidoro Ruipérez Cantera
Presidente de la SEGG

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.