No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

REVISION Nº2

THE ROLE OF GRIP STRENGTH AND SHORT PHYSICAL PERFORMANCE BATTERY TEST IN PREDICTING CHEMOTHERAPY-RELATED OUTCOMES IN OLDER ADULTS WITH CANCER

Fahad A Almugbel, Narhari Timilshina, Efthymios Papadopoulos, Laith Al-Showbaki, Shabbir M H Alibhai

Journal of Geriatric Oncology, 2021

El uso de herramientas para medir el rendimiento físico como la fuerza prensil (FP) o el Short Physical Performance Battery (SPPB) están ganando popularidad en el campo de la oncogeriatría por su posible asociación a la tolerabilidad al tratamiento quimioterápico o a outcomes relacionados con la quimioterapia, como la necesidad de reducir dosis, la probabilidad de completar tratamiento, etc.

Almugbel y colaboradores diseñaron un estudio de cohortes retrospectivo en el que incluyeron sujetos de al menos 65 años con diagnóstico de cáncer que hubiesen recibido una valoración geriátrica integral (VGI) previa al tratamiento con quimioterapia o quimiorradiación. Su objetivo era analizar si un desempeño físico anormal, previo al tratamiento y medido con FP (<16kg en mujeres; <26kg en hombres) y SPPB (<10 puntos), puede predecir la compleción del tratamiento, reducción de dosis o el retraso del tratamiento. Como outcomes secundarios quisieron estudiar la correlación de la FP alterada y/o SPPB alterado con la dependencia en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Se excluyeron aquellos individuos que recibieron quimioterapia oral, terapia hormonal, inmunoterapia o terapia dirigida por no poder determinar de forma precisa las fechas de inicio y fin de tratamiento.

Se incluyeron 85 pacientes. Como datos basales a destacar: edad media de 79 años, 52% mujeres, linfoma como cáncer más frecuente (31%) e intención de tratamiento curativa en el 54% de los casos. En el análisis univariado la combinación de SPPB alterado y FP alterado se asoció a un retraso en el tratamiento (OR 3.77, 95% CI 1.15-12.34), y en el análisis multivariado sólo el SPPB se asoció a retraso en el tratamiento (OR 3.26, 95% CI 1.04-10.24).
No se encontró asociación entre SPPB ni FP en la reducción de dosis ni en la compleción del tratamiento.

Los autores enuncian como limitaciones del estudio su pequeño tamaño muestral, haberse llevado a cabo en un único centro, falta de información sobre las razones para el retraso, reducción o discontinuación del tratamiento y – entre otras – la ausencia de otras medidas de rendimiento físico como la velocidad de la marcha.

El desarrollo de estudios de este tipo parece viable en multitud de contextos sanitarios, y, de probarse el papel de herramientas como el SPPB o la FP en la predicción de toxicidad o de cumplimiento de tratamiento quimioterápico en población mayor, su implementación en la rutina clínica diaria enriquecería notablemente la asistencia que les prestamos a los mayores con cáncer en nuestra sociedad.

Nicolás M. González Senac
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.