No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

Medicamentos preventivos en adultos mayores con cáncer: hay margen para la desprescripción

REF: Morin L, Todd A, Barclay S, Wastesson JW, Fastbom J, Johnell K. Preventive drugs in the last year of life of older adults with cancer: Is there room for deprescribing? Cancer 2019; 125: 2309-2317. doi: 10.1002/cncr.32044. Epub 2019 Mar 25. PMID: 30906987.


A medida que avanza el cáncer en un adulto mayor (AM) y empeora el pronóstico, el beneficio neto de medicamentos preventivos (MP) disminuye gradualmente mientras aumenta el riesgo de complicaciones. Esta "ley de rendimientos decrecientes", aplicable a otras enfermedades graves, cuestiona la continuidad o inicio de tratamientos a largo plazo.

En una cohorte sueca de 151.201 adultos ≥65a con tumores sólidos que murieron entre 2007-2013 (edad media 81a) se calculó rutinariamente en base a un registro prospectivo mensual el número y coste de MP en el último año de vida. El nº medio de medicamentos consumidos aumentó de 6,9 a 10,1, también el de MP, y el de enfermos con ≥10 fármacos de 26% al 52%. Los MP se continuaron con frecuencia hasta el último mes de vida, incluidos antihipertensivos (60%; betabloqueantes 38%), antiagregantes/anticoagulantes (48%), y estatinas (16%). Los AM con cáncer de mal pronóstico (p. ej., cerebro, pulmón, hígado o páncreas) eran tan propensos como aquellos con enfermedad menos agresiva a usar MP. El coste medio de los medicamentos el último año de vida fue 1482 $/persona, los MP representaron el 20%, porcentaje que apenas disminuyó con la cercanía a la muerte.

Los MP se consumen comúnmente al final de la vida por AM con cáncer, lo que indica un amplio margen de mejoría en las estrategias de desprescripción. Es necesario valorar tanto la persistencia del beneficio como la probabilidad de efectos secundario ("Elegir sabiamente”), más allá incluso del último año de vida. Debería evaluarse en qué medida estas estrategias son responsable de los beneficios derivados de la Oncogeriatría.

 

Jesús Pérez del Molino Martín
Jefe de Sección de Geriatría
Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Avda. Valdecilla, s/n 39008 - Santander
jesus.perezdelmolino@scsalud.es

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.