Nuevo manifiesto por la prevención de las fracturas óseas
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) junto con 24 organizaciones más, entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical han suscrito unidas el Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, donde se reivindican los ocho puntos que mejorarían sustancialmente el contexto actual.
Entre las reivindicaciones, destaca la necesidad de incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud. Además, de la implementación de las guías de práctica clínica con el objetivo de realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura.
Asimismo, el manifiesto reclama el establecimiento de un código de Fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de atención primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.
Otra medida a implementar sería asegurar la actuación coordinada entre los médicos especialistas, de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea. Por ello, la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es otra de las demandas para las entidades firmantes. Además, el texto destaca como “vital” el fomento de la información y la adherencia de los pacientes al tratamiento, así como la necesidad de disponer de datos objetivos y científicos.
Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. Aumentando este hecho la dependencia sanitaria y desembocando en una pérdida de calidad de vida. Por este motivo la aplicación de las nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas. Posicionando a la prevención de las fracturas óseas como una prioridad de salud pública, estableciendo estrategias de prevención de las fracturas secundarias y permitiendo a la sociedad disponer de acciones que permitan un envejecimiento saludable.
Consulta el manifiesto por la prevención de fracturas óseas aquí