Programa de Promoción de la salud y prevención de la dependencia
La población española mayor de 65 años en España, según datos del INE 2019, es de casi 9 millones de personas, estando en relación directa con la esperanza de vida que se sitúa en 83,1 años, aunque no siempre se asocia a una buena calidad de vida.
A medida que aumenta la esperanza de vida, hay también un aumento de las enfermedades crónicas estrechamente vinculadas a la fragilidad y a la dependencia.
La mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles y por ello la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG) ponen en marcha el programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Dependencia para alcanzar el mejor estado de salud y lograr un envejecimiento activo.
METODOLOGÍA
El programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Dependencia se basa en la metodología “formador de formadores” a través de talleres presenciales y educación en cascada, entregando a los asistentes material docente elaborado en formato electrónico y recogido en un dispositivo que será entregado a cada asistente. Estos profesionales quedarán capacitados para formar al resto de profesionales de su centro de salud y servicios de geriatría completando el proceso de reversión de la acción formativa. El material docente elaborado describe 18 determinantes claves de salud para lograr un envejecimiento activo.
ACREDITACIONES
El programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Dependencia tiene valor curricular y cuenta con la acreditación correspondiente de la Comisión de Formación Continuada del SNS.
También se obtendrá el certificado de la Comisión de Docencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).