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Noticia SEGG

La SEGG publica un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España

La SEGG publica un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en

La SEGG publica un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España (estatal y 17 autonómicas). La revisión fue realizada a mediados de mayo de 2020. En la tabla comparativa se observa la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de dichas normativas (tanto a nivel de personal, como de requerimientos de espacios).

El documento contiene los enlaces a cada una de las normativas estudiadas y se accede desde este enlace:

https://www.segg.es/media/descargas/Cuadro_resumen_SEGG_Normativa_Residencias_Rev.17junio2020.pdf" onclick="marcar_gtag('/descargas/Cuadro_resumen_SEGG_Normativa_Residencias_Rev.17junio2020.pdf')

Se resalta que los ratios actuales de personal de las normativas (incluso las de las más exigentes) son insuficientes, especialmente en los ratios de Auxiliares-Gerocultores/as y que, adicionalmente, para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas (actualmente solo se detallan en menos de 10 de las 17 normativas), los ratios de presencia de los siguientes perfiles profesionales: Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, entre otros.

A nivel de espacios físicos y modelo convenvencial, se resaltan muy positivamente las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, que plantean sistemas convivenciales y modulares.

Con respecto a aspectos específicos de los espacios, el máximo número de personas permitido por habitación deberían ser 2 y el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales. El acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por 2 habitaciones.

Actualmente la SEGG ha creado un grupo de expertos en Geriatría y Gerontología, que están reflexionando sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, con un enfoque de atención centrada en la persona, sistemas modulares/convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público de salud en las residencias

 
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Comentarios (1)

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1. 
Flor González Muñiz - 12-6-2020 14:02:14h

Es importante a la lectura del documento, diferenciar con claridad al TASOC del EDUCADOR/A SOCIAL como Titulado/a Universitario de Grado, que tiene funciones de mayor nivel en la intervención socioeducativa como figura de referencia, tal y como se hace del Auxiliar de enfermeria y la Enfermera.

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