ALIANZA MÁS NUTRIDOS ALERTA DEL RIESGO DE DESNUTRICIÓN POR COVID 19
La Alianza Más Nutridos alerta del riesgo de desnutrición en los pacientes que sufren la enfermedad por el virus SARS-2. Estos pacientes pueden considerarse de alto riesgo nutricional como otras infecciones respiratorias graves. Motivo por el que la Alianza Más Nutridos de la que forma parte la SEGG ha lanzado el Manifiesto denominado “Manifiesto de la Alianza másnutridos sobre el Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes con COVID-19.”
En este momento de la pandemia, según el doctor Miguel León, Presidente de la Alianza, hay unas recomendaciones imprescindibles que se deben tener en cuenta: “Para pacientes hospitalizados es difícil que estos especialistas puedan atender a todos, tanto por su elevado número en relación con el de profesionales especializados, como por la restricción de acceso a estos enfermos, por control de contactos y por la limitación de equipos de protección individual. Por eso, es muy importante establecer protocolos sencillos de diagnóstico e intervención nutricional que puedan llevarse a cabo por los profesionales que sí están en contacto más directo con estos pacientes. Es necesario comprobar que los enfermos toman la comida que se les lleva, que tienen acceso a la suplementación nutricional en caso necesario, antes de llegar a la nutrición enteral o parenteral. Por último, hay que considerar el papel que tiene de nuevo la valoración e intervención nutricional en pacientes que han superado la fase aguda y están en periodo de rehabilitación. El tratamiento nutricional puede contribuir a recuperar la masa muscular perdida.”
La Alianza Más Nutridos comprende a un gran conjunto de profesionales sanitarios, a través de las Sociedades Científicas y Organizaciones Profesionales que la forman que son un portavoz para transmitir la importancia de valorar y tratar el riesgo de desnutrición que pueden presentar los pacientes que sufren la enfermedad por el virus SARS-2.
Estos pacientes presentan un estado inflamatorio e hipercatabólico agudo, junto a un mayor trabajo respiratorio, lo que incrementa el gasto energético. Además están inmovilizados en cama, o al menos en la habitación, con pérdida de masa muscular Tienen anorexia, complicada por disnea o trastornos del olfato y el gusto, lo que hace más probable que su alimentación pueda ser deficiente. Por último, lo enfermos más graves pueden ser obesos que pueden tener resistencia insulínica, mayores necesidades de proteínas y riesgo de sarcopenia si su alimentación es inadecuada,
El Manifiesto contiene varios puntos destacados:
- Se recomienda la realización del cribado y la valoración nutricional, a todos los pacientes adultos con COVID-19, tanto ambulatorios como hospitalizados.
- Optimizar la situación nutricional.
- Los profesionales sanitarios deben realizar el seguimiento nutricional de la ingesta de los pacientes en tratamiento domiciliario, para minimizar el riesgo de desnutrición y las posibles complicaciones posteriores
- Se debe garantizar la continuidad asistencial tras el alta hospitalaria.
- Es fundamental realizar ejercicio físico a diario.
Todas las recomendaciones se pueden encontrar en este enlace: