“EL PREMIO DE IMAGEN Y ENVEJECIMIENTO RECONOCE UNA IMAGEN DIVERSA Y POSITIVA DE LOS MAYORES”
ELENA DEL BARRIO
El Grupo de Trabajo de Imagen y Envejecimiento de la SEGG, liderado por Elena del Barrio, ha obtenido el Reconocimiento Fundación Pilares por el proyecto Premio Imagen y Envejecimiento. Se trata de conseguir y difundir una imagen positiva, real y diversa de los Mayores y terminar con el edadismo que la acompaña.
- Enhorabuena por el Premio Fundación Pilares. Un premio por ocuparse de la Imagen del Envejecimiento parece algo muy innovador… ¿en qué consiste exactamente?
El Premio Imagen y Envejecimiento, que ha sido reconocido por Fundación Pilares, es un premio creado por el Grupo de Imagen y Envejecimiento de la SEGG dirigido a fomentar un cambio de imagen de la vejez en los medios de comunicación. Consiste en otorgar un reconocimiento a aquella iniciativa o campaña donde una persona mayor sea protagonista y que promueva una imagen de diversidad, real, y no estereotipada, de las personas mayores en los medios (televisión, prensa, internet, radio).
Este Premio se basa en criterios como la autonomía, la dignidad, la diversidad, la realidad, la actualidad y la igualdad.
- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha ese premio?
La idea de este premio surgió como motivo para el origen del Grupo de Trabajo que he liderado desde 2011 hasta ahora y en el que me relevan José Antonio Rabadán y Alejandra Chuliawure. Varios/as profesionales del sector habíamos puesto el punto de mira en cómo la publicidad, las series o la prensa venían generando una imagen estigmatizada de las personas mayores, representándoles siempre en cánones negativos, como personas frágiles, aisladas, dependientes… y, casi siempre, desde una mirada paternalista. En ese momento decidimos poner el marcha el Grupo y junto con él iniciar el Premio Imagen y Envejecimiento, que en un primer momento estaba pensado en denunciar campañas edadistas, tal y como hace el Instituto de la Mujer en su Observatorio de Imagen. Finalmente se optó por darle una vuelta en positivo y premiar aquellas iniciativas que mostrasen una imagen real y no estereotipada de la vejez.
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental en el ámbito de la difusión de la imagen en cualquiera de sus formatos. A través de ellos se transmite, se enseña, se informa, se crean opiniones, etc. sobre la realidad que nos rodea. La televisión, la prensa e internet son medios masivos que repercuten en la totalidad de la población. Favorecer las representaciones reales y positivas de la vejez en estos medios es un objetivo imprescindible para construir una nueva mirada del envejecimiento.
-Esta epidemia de Covid 19 ha provocado un retroceso en la imagen de los Mayores, reacciones de edadismo ¿también una llamada de atención sobre la deuda que tenemos con ellos?
La imagen social de la vejez durante esta pandemia ha sufrido mucho y ha vuelto atrás en muchos aspectos. La edad de los 70 años y más ha sido marcada con una etiqueta de población de riesgo, población frágil y homogénea. Además, se ha promovido una mayor brecha entre generaciones por las que personas mayores y jóvenes se han colocado en lugares opuestos. El edadismo ha afectado a ambas generaciones y ha generado actitudes negativas hacia ambas, víctimas y verdugos, pero ambas culpables de las consecuencias de la crisis. Muchos autores han puesto en evidencia esta brecha entre las generaciones y cómo va afectar a sus relaciones en el futuro.
La crisis sanitaria ha puesto a la vejez en el debate social, político e incluso ético. Dando lugar a discursos edadistas en todos estos ámbitos. Varias investigaciones evidencian como la pandemia de COVID-19 ha acentuado la exclusión y el prejuicio contra las personas mayores y cómo desde el principio, el brote de COVID-19 se ha presentado como "el problema de las personas mayores" promoviendo una clara división por edades. En este sentido se ha generado un “lenguaje gerontocida”, con hasthags, trending topic en twitter, como #Grandmakiller, utilizado por personas jóvenes que se autodenominaban “asesinosdeabuelas” reivindicando querer seguir con su vida normal no confinada.
En contraposición, también hay que destacar que durante esta pandemia se han puesto en marcha redes de solidaridad entre vecinos y vecinas que se han enfocado en el apoyo a las personas mayores, principalmente aquellas que viven en solitario. Ha surgido un movimiento comunitario de apoyo mutuo en muchos pueblos y ciudades durante el confinamiento ayudando aquellas personas con mayores dificultades para salir de casa con acciones como hacer la compra, llevar medicamentos o compartir la comida. Valores comunitarios en los que las personas mayores han sido protagonistas desde el dar y el recibir.
- ¿Qué opiniones han recogido de las Personas Mayores acerca de mejorar su imagen hasta el momento? ¿Cree que es un tema que les preocupa mucho?
Las nuevas generaciones de personas mayores son las que vienen reclamando con mayor fuerza un cambio de mirada hacia el envejecimiento y también lo han reclamado durante la pandemia. Un ejemplo de ello es este mensaje que se hizo viral en whatsapp:
PERO..., ¿QUÉ LES PASA?
De golpe, me transformaron en una persona anciana,
De golpe, comenzaron a tratarme como si fuera una persona limitada, a la que hay que "ayudar" porque sola "no puede o no sabe".
De golpe, el Mundo se debate si dejarnos encerrados o no, si valemos la pena vivos o no.
Pero, ¿qué les pasa?
¿Quién construyó este Mundo en el que ahora viven?
Déjennos, cuidarnos solos/as,
Nosotros/as, los que hasta hace media hora dirigíamos fábricas, organizaciones, instituciones o éramos profesionales independientes no perdimos ni la razón, ni el juicio.
No nos cuiden de manera incorrecta.
Consulten con nosotros/as qué hacer, tenemos sabiduría, experiencia, sentido común y menos miedo que ustedes, los más jóvenes. También, tenemos sentimientos y proyectos en la Vida.
De la misma manera, que un púber de 13 años no se equipara a un joven de 25 y ambos están en diferentes etapas de la adolescencia, una persona de 65 o 70 no se equipara a una de 90, siendo ambas personas mayores en edad.
No se equivoquen. A nuestra edad, tenemos mucho para enseñar y ustedes mucho que aprender.
?? Ser mayor, no es una plaga. Es un Derecho al que ustedes los jóvenes y Dirigentes no querrán renunciar.
¡¡No nos pidan a nosotros que renunciemos!!
- ¿Van a ser activas en las campañas que se planteen?
Nuestro grupo no genera campañas, sino que evalúa las que aparece en los medios. Aunque es cierto que hace unos años tuvimos la oportunidad de realizar un proyecto llamado Gente VintAGE que consistía en una exposición de fotos itinerante en la que se mostraba la diversidad de la edad.
- ¿Encuentran muchas dificultades en los medios, en la sociedad en general para entender el concepto de una imagen positiva?
Lo más complejo es generar una imagen que se aleje de los blancos y negros, de lo positivo y lo negativo, una imagen real. Por ejemplo, está muy extendido un lenguaje paternalista que se asocia al cariño desde los estereotipos positivos que es también importante abolir. Que los titulares de un periódico utilicen la palabra “abuelos” cuando se refiere a la población mayor, es una forma condescendiente de denominar a este grupo, porque ni todas las personas mayores son abuelas, ni aquellas que lo son ejercen sólo ese rol en sus vidas. Es como si un titular que hace referencia a las mujeres nos denominase como “esposas” o “madres” despojándonos de toda identidad fuera de nuestro rol familiar.
Es importante avanzar en la imagen social de las personas mayores desde una mirada real de lo que son, personas. Desde un trato igualitario alejado por un lado de la minusvaloración, pero también del “respeto a los mayores” como un ente alejado a lo que somos, y apostando por el respeto a las personas.