NACIONES UNIDAS DECLARA LA DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Naciones Unidas ha declarado la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), con el objetivo de apoyar el envejecimiento saludable e impulsar la acción internacional para mejorar, tanto la vida de las personas mayores, como la de sus familias y comunidades, no sólo en época de COVID-19.
Facilitar la capacidad de las personas mayores para participar en la sociedad, prestarles una atención integral y unos servicios de salud primaria es vital para que la experiencia de la vejez sea lo más saludable posible y que, de esta manera, puedan aprovechar todas las oportunidades que se les brinden en esta etapa.
La resolución de la ONU muestra cierta preocupación, ya que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población, el mundo no está preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.
Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, se alienta a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a los medios de comunicación a apoyar activamente los objetivos de esta iniciativa.
El documento reconoce que el envejecimiento de la población repercute en nuestros sistemas de salud, pero también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como la educación, la vivienda, la atención a largo plazo, la protección social y la información.
https://www.who.int/news/item/14-12-2020-decade-of-healthy-ageing-a-new-un-wide-initiative