GUÍA DE LA SEGG PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA IMAGEN DE LOS MAYORES
La SEGG ha elaborado una Guía para los medios de comunicación con la que quiere contribuir a difundir una imagen positiva de las Personas Mayores que recoja, especialmente, la heterogeneidad de este grupo de edad y evite los estereotipos negativos que se atribuyen a esta franja de edad.
Las Personas Mayores se han convertido en los últimos años en un foco de atención periodística y social y centro de atención de información debido a razones demográficas y sociosanitarias de actualidad.
El crecimiento del número de personas mayores de 60 años en todo el mundo ha conducido a la declaración del Decenio del Envejecimiento Saludable, por parte de Naciones Unidas, buscando la movilización de instituciones y medios de comunicación sobre las necesidades sociales y sanitarias de este grupo de población. Por otra parte, la silver economy o economía vinculada a las personas mayores va a alcanzar un volumen importante que sitúa a este grupo de edad también en el foco de atención para agentes sociales, económicos y mediáticos.
La SEGG, en esta situación y contexto actual, considera muy importante el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a las Personas Mayores y también vela por la imagen que se transmite de ellas que, muy a menudo, no se corresponde con la realidad por estar repleta de estereotipos y lugares comunes que no atienden, sobre todo, a la heterogeneidad de este grupo.
Esta guía de recomendaciones busca sugerir a los medios algunos criterios en la información sobre las Personas Mayores que pueden resultar positivos (o al menos neutrales, dignos y realistas) para ellas, para medios y lectores. Recomendaciones que también pueden ayudar a hacer frente al Edadismo al que se enfrenta este grupo de población en el ámbito económico, profesional, social, institucional o sanitario.
Las Recomendaciones de la SEGG se recogen en 8 apartados:
-LAS PERSONAS MAYORES SON DIVERSAS.
-LAS PERSONAS MAYORES QUIEREN Y TIENEN DERECHO A DAR SU OPINIÓN.
-SON FUENTE DE MENSAJES POSITIVOS Y REALISTAS.
- UTILIZAR LOS TÉRMINOS ADECUADOS: NO SON VIEJECITOS/AS, EL LENGUAJE NUNCA ES NEUTRO
-UTILIZAR TÉRMINOS ADECUADOS: NO SON ASILOS.
-MOSTRAR IMÁGENES REALES, OBJETIVAS, DIVERSAS, POSITIVAS, ALEGRES (o al menos neutras).
-ESALTAR LA ECONOMÍA PLATEADA.
-DAR ESPACIO A SUS REIVINDICACIONES.