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Noticia SEGG

RAFAEL BIELZA, MARIA VICTORIA FARRE, ELISABET SANCHEZ, BECADOS ESPAÑOLES EN EUROPA

RAFAEL BIELZA, MARIA VICTORIA FARRE, ELISABET SANCHEZ, BECADOS ESPAÑOLES EN EUROPA

Rafael Bielza, Maria Victoria Farre y Elisabet Sánchez son los beneficiarios de las tres Becas EAMA de la SEGG y han contestado a nuestras preguntas de por qué han encontrado interesante esta beca y qué esperan ofrecer en sus puestos de trabajo al terminar este curso.

 

RAFAEL BIELZA, Geriatra del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

La SEGG mediante esta BECA nos ha ofrecido la oportunidad de participar en el curso de la EAMA, que tiene el atractivo de contar con la participación de reputados docentes especialistas en Geriatría de toda Europa. Otro aspecto que despierta mi interés es la posibilidad de establecer contacto con otros geriatras y sintonizar con las actitudes y objetivos de los futuros líderes de opinión en medicina geriátrica en toda Europa. 

Creo que este curso supone un impulso personal para implementar programas de salud geriátrica presentes en otros países en nuestro medio así como un estímulo para desarrollar campos de investigación todavía por explorar dentro de la medicina geriátrica en nuestro entorno laboral.

 

MARIA VICTORIA FARRE, Geriatra del Hospital General de Granollers

Considero la beca EAMA  un premio para poder acceder a un curso de postgrado en Geriatría reconocido internacionalmente, que permite mejorar la formación y docencia en Geriatría mediante el trabajo presencial en grupo, formado por compañeros de distintos países, profesores expertos, y con el inglés como lengua vehicular, lo que nos permitirá salir de nuestra zona de confort, ampliar la mirada de lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día, y va a mejorar el aprendizaje adquirido de forma significativa. Además, se suma el networking internacional que se establece entre los distintos miembros de la academia, y que se prolonga para futuras colaboraciones en nuestro ámbito, lo que enriquece de forma exponencial el curso.

Me gustaría trasladar y aplicar las enseñanzas aprendidas y vividas al ámbito en el que trabajo (a nivel de servicio, hospital, universidad, y los grupos de trabajo en los que participo), tanto desde el punto de vista docente, como asistencial y organizativo. Además, creo que las distintas futuras colaboraciones con los miembros de la academia nos permitirán seguir aprendiendo para mejorar y homogeneizar el cuidado de nuestro colectivo de mayores: un cuidado dirigido a una atención centrada en la persona, priorizando sus necesidades y prioridades, y adaptada de forma eficiente a los recursos de cada ámbito.

 

ELISABET SANCHEZ, Geriatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Cuando me incorporé al hospital el Ramón y Cajal,  Alfonso Cruz era uno de los profesores de la EAMA. El fué el primero en hablarnos del curso y de su interés.  Además, varias de mis compañeras son graduadas EAMA de años previos. Todas ellas me han comentado que para ellas supuso un cambio importante en su carrera y en especial, una oportunidad para conocer y trabajar con otros geriatras europeos. De la experiencia, destacaban la oportunidad de trabajar de forma estrecha con los mayores expertos de nuestra especialidad; también destacaban la experiencia personal y el resultado de trabajar de forma muy intensiva sobre distintas áreas de la Geriatría.  Me parece una oportunidad importante para cualquier especialista en Geriatría.  

Creo qUe la EAMA puede ser una oportunidad desde varios puntos de vista. Como parte de un hospital con formación MIR, me parece muy importante establecer relaciones que permitan que los residentes puedan realizar rotaciones en el extranjero con un interés específico. Por otra parte, dado que se trata de un curso con foco en la docencia, intentaré transmitir a mi equipo los conceptos más relevantes que aprenda, pues uno de los objetivos de la EAMA es aprender a utilizar la última tecnología en educación. También espero poder establecer vínculos con investigadores del resto de Europa, que permitan, en la medida de lo posible, desarrollar estudios multicéntricos internacionales o participar en grupos de trabajo de áreas de interés específicas, como lo han hecho otros geriatras todos estos años. 

Espero que la experiencia, me sirva para ser mejor profesional y  me gustaría agradecer a la SEGG esta oportunidad. 

 

JÓEVENES GERIATRAS CON NUEVAS APORTACIONES E IDEAS

Nicolás Martínez Velilla, Vicepresidente de la SEGG y representante de España en EAMA.

Recientemente la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología convocó un concurso para adjudicar tres becas relacionadas con la participación en el curso formativo avanzado de medicina geriátrica que ofrece la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento (EAMA).

Son cursos que gozan de un importante prestigio entre la comunidad de geriatras y generan una verdadera comunidad de profesionales con unos sólidos vínculos profesionales, de investigación y en numerosas ocasiones personales. En España existe una larga tradición de colaboración en dichos cursos, tanto como estudiantes como por formar parte de la Junta Directiva. Ya se han completado doce cursos de posgrado con participantes de casi todos los países europeos y de todo el mundo y dichos cursos han obtenido créditos internacionales de formación Médica.

El curso tiene dos años de duración y consta de cuatro sesiones de una semana, dedicadas a áreas específicas de la geriatría. Los cursos se han celebrado anteriormente en la parte francófona de Suiza (hasta 2013) y posteriormente se han celebrado sesiones en Alemania, Italia, España, Francia, Polonia, Bélgica y Austria. Actualmente se rota cada semana del curso en diferentes países en base a aspectos científicos y económicos y forma parte del especial encanto que el curso aporta a sus estudiantes. Ávila ha sido la protagonista de los últimos cursos celebrados en España, y la opinión de los participantes respecto a dicha semana siempre ha sido de las mejor evaluadas, lo que explica su continuidad durante los últimos años.

Los cursos incluyen conferencias de expertos europeos y transatlánticos en el campo de la Medicina Geriátrica y la investigación Gerontológica. Los Grupos de Trabajo  interactivo entre asistentes, conferenciantes y los profesores de la Junta Académica de la EAMA fomentan los procesos de aprendizaje informal y animan a los estudiantes a reflexionar sobre temas y aspectos relevantes dentro del trabajo de su rutina clínica diaria. Hay diferentes modelos de docencia, todos ellos trasladables a diferentes entornos relacionados con la geriatría, y que facilitan a los estudiantes que participan convertirse en líderes en sus respectivos entornos.

El ambiente en el que se desarrolla el curso rezuma empatía, ciencia, colaboración, amistad, aprendizaje y en definitiva numerosas herramientas que cada estudiante integra en su vida personal. Además, surge una comunidad interactiva que hace fluir proyectos de investigación e ideas y que identifica a los estudiantes que han pasado por EAMA de manera singular. La idea principal detrás de EAMA no es sólo la educación y formación de posgrado, sino construir una red de colaboración y aprendizaje permanente en Medicina Geriátrica, que promueva el aprendizaje formal e informal. Esto permite comparar la práctica clínica, los estándares educativos y las perspectivas de investigación a nivel europeo. Este enfoque desplaza la atención de los sistemas nacionales tradicionales de aprendizaje y educación.

Los objetivos de la EAMA desde 1995 han sido:

-Mejorar el conocimiento y las habilidades en medicina geriátrica para los miembros de la facultad junior y candidatos prometedores para futuros maestros en geriatría.

-Sintonizar las actitudes y los objetivos de los futuros líderes de opinión en medicina geriátrica en toda Europa.

-Establecer una red entre los médicos responsables de la atención de las personas mayores y los responsables de la formación de los estudiantes, así como los médicos generales que atienden a las personas mayores.

-Desarrollar nuevas ideas para programas de salud geriátrica y armonizar prácticas.

-Estimular la investigación clínica y epidemiológica en la medicina geriátrica comunitaria e institucional.

Este año se han presentado 14 candidatos con unos excelentes perfiles y curriculum que han dificultado la siempre compleja decisión de asignar becas. En este caso, tres personas han sido las afortunadas, pero desde la SEGG seguiremos trabajando para que este número se incremente cada curso, y la geriatría española pueda estar representada en este ámbito tan importante como es EAMA.

Nuestra felicitación a los agraciados, y nuestro agradecimiento a todos los que han participado y a los laboratorios que han colaborado. Enhorabuena en definitiva a todos; la geriatría española puede estar orgullosa de esos jóvenes geriatras que nos inundarán en los próximos años con nuevas ideas, aportaciones y renovarán progresivamente nuestra sociedad.

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