LA SEGG PIDE PRUDENCIA SOBRE LA TERCERA DOSIS DE VACUNAS COVID
- En el momento actual, no se dispone de ensayos clínicos que avalen la eficacia y seguridad de la tercera dosis y conviene esperar a las resoluciones de la FDA y EMA.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere hacer un llamamiento a la prudencia y dejar constancia de la necesidad de esperar a que las resoluciones de la FDA y EMA garanticen la seguridad y eficacia de la tercera dosis de vacunas de la Covid-19.
“En los últimos meses, afirma José Gutiérrez, portavoz de la SEGG, hemos constatado que las vacunas frente al SARS-CoV-2 han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la COVID-19 y para disminuir sus complicaciones y su letalidad.”
En los estudios realizados, se ha objetivado que estas vacunas generan inmunidad humoral y celular en las personas que las reciben, pero no son concluyentes sobre la persistencia de la misma y arrojan ciertas dudas sobre una disminución progresiva de la inmunidad, con el paso del tiempo.
Esta posible pérdida de protección ha llevado a diferentes organismos a proponer la administración de una tercera dosis.
Sin embargo, en el momento actual, no se dispone de ensayos clínicos que avalen la eficacia y seguridad de la tercera dosis.