1 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
El Día Internacional de las Personas Mayores es la ocasión anual para hacer balance de la situación de los Adultos Mayores en todos los ámbitos y, en este año, es la ocasión de valorar el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en estas personas , que ha llevado a diferentes organizaciones a pedir una Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores.
El Covid-19 ha supuesto la pérdida de miles de Personas Mayores y ha puesto de manifiesto diferentes realidades que deben ser revisadas para favorecer el ejercicio efectivo de sus derechos, porque se han visto desprotegidos y han afrontado la privación de derechos en su vida cotidiana.
En este momento de la pandemia, es necesario recordar que el virus existe todavía y las medidas de protección se deben aplicar de forma estricta para mantener la mayor protección posible a las personas más vulnerables.
Los nuevos modelos de residencias y de fórmulas de convivencia, la inclusión de la especialidad de Geriatría en todos los sistemas de salud y una mejor coordinación socio sanitaria, además de la lucha contra el Covid- 19, son algunos de los retos pendientes.
Diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la SEGG, han solicitado una Convención Internacional por los Derechos de los Mayores con motivo de este Día internacional. Se ha enviado un Manifiesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, así como a todos los grupos parlamentarios, en el que se solicita la aprobación de una declaración institucional que apoye la creación de dicha Convención.
En los últimos meses, Naciones Unidas ha declarado el Decenio del Envejecimiento Saludable basado en su Estrategia Mundial de la OMS sobre el Envejecimiento y la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con esa iniciativa se trata de hacer frente a esta revolución de la longevidad que va a alterar la composición de la sociedad y va a suponer numerosos cambios sanitarios, sociales y económicos.
Según las previsiones de la OMS, para 2050 la población mundial de personas mayores alcanzará los 2.100 millones. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 1.000 millones de personas de más de 60 años lo que supone el 13,5 por ciento de la población mundial y dentro de diez años podría aumentar a un 56 por ciento. El aumento de la calidad y la esperanza de vida desembocará en que, en 2050, habrá más del doble de personas mayores de 60 años que de niños menores de 5, con los consiguientes cambios sociales, sanitarios y económicos.
La longevidad, el gran triunfo de nuestras sociedades, es también un reto que tiene un mayor alcance en los países desarrollados y al que tenemos que buscar respuestas. La promoción de actuaciones que permitan mantener la calidad de vida de los ciudadanos más mayores, favoreciendo que dispongan de un buen estado de salud, así como de oportunidades y apoyos o cuidados para que puedan continuar desarrollando su proyecto de vida, ha de ser el camino a seguir. Desde la SEGG creemos que es necesario avanzar en esta línea, crecer como sociedades amigables y cuidadoras ayudará a alcanzar estos retos que tenemos por delante.