“CUANDO CONOCES A LOS MAYORES, YA NO QUIERES TRABAJAR FUERA DE GERIATRÍA”
BÁRBARA RUBIO
Premio SEGG 2020 en Enfermería Geriátrica, Bárbara Rubio, se muestra totalmente vocacional y defiende que “debe darse más visibilidad a la especialidad, para hacerla más atractiva a las futuras generaciones. Los adultos mayores están bastante estigmatizados, parece un retroceso trabajar con ellos, al final cuando los conoces y trabajas con ellos aprendes realmente a valorarlos y descubres un campo maravilloso.”
- ¿Qué supone para ti en este momento recibir este reconocimiento?
Para mi supuso una gran satisfacción y alegría por el premio recibido, aunque este reconocimiento para mi es compartido con mis compañeras de la residencia, mis tutores y el personal del servicio de geriatría del H. Ramón y Cajal.
Creo que es una buena manera de reconocer el trabajo que se realiza durante el EIR, sirve como motivación a la hora de seguir formándote e intentando hacer las cosas lo mejor que hacer.
También es una buena forma de incentivar a otros residentes a que sigan esforzándose y trabajando por ser los mejores, ya que a veces la residencia se hace cuesta arriba.
- ¿Por qué elegir enfermería geriátrica?
En primer lugar, porque te gusta; y, en segundo lugar, porque la población geriátrica es muy heterogénea, eso te abre más oportunidades a la hora de trabajar en diversos espacios, en diferentes momentos de la vida y con diferentes personas. Además, está en constante crecimiento, y, aunque cada vez somos más hay mucho por desarrollar todavía y ahí los especialistas podemos hacer cambios y avanzar.
- ¿En qué crees que debe mejorar tu especialidad?
En la creación de puestos de trabajo específicos para las enfermeras especialistas en geriatría en todas las CCAA, que se valore a nivel educativo e institucional la especialidad, la formación y los cuidados especializados.
También debería darse más visibilidad a la especialidad, para hacerla más atractiva a las futuras generaciones. Los adultos mayores están bastante estigmatizados, parece un retroceso trabajar con ellos, al final cuando los conoces y trabajas con ellos aprendes realmente a valorarlos y descubres un campo maravilloso, muy motivador, la visión te cambia por completo y luego no quieres trabajar fuera de geriatría.