EN LA MESA DE DIÁLOGO CIVIL: APOYAMOS UN MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS.
La SEGG está tomando parte en las reuniones de la Mesa de Diálogo Civil convocada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. La SEGG aportará a partir de ahora sugerencias para mejorar el documento propuesto, pero se congratula en la orientación planteada hasta el momento que consiste en poner el foco primero en las personas, lo que quiere decir escucharlas y adaptar los cuidados a sus preferencias y necesidades.
Con nuestros especialistas enviaremos sugerencias para mejorar aún más el modelo referentes a entornos más hogareños, mejor coordinación con los servicios sanitarios, trato adecuado y respetuoso a las personas, eliminación de sujeciones y transparencia en los resultados obtenidos.
El modelo que se plantea es un modelo de atención centrada en las personas, con mayor transparencia, con identificación de elementos clave como la eliminación de sujeciones, la participación de la familia y la persona en el plan de cuidados, la coordinación sociosanitaria, la atención sanitaria basada en una atención primaria potente con soporte de geriatras de referencia hospitalarios o la transparencia en resultados de atención de alta calidad.
También se tiene en cuenta uno de los retos del sistema de cuidados de larga duración de los países occidentales por el que hemos de mejorar la formación de los profesionales y conseguir un empleo de calidad y digno.
Participando en esta mesa de diálogo civil sobre el “acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”, estamos de acuerdo en la orientación del documento, que supone un verdadero cambio en la orientación de la atención a las personas que reciben cuidados de larga duración.