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Noticia SEGG

DILEMAS ETICOS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.

Grupo de Trabajo Social de la SEGG

DILEMAS ETICOS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.

Abordar los dilemas éticos en la atención a las personas mayores , aplicar los códigos éticos y deontológicos como herramientas e instrumentos de Trabajo  social, y  reconocer  y difundir  la importancia de la  presencia de  los profesionales de  T. Social  en los Comités Éticos han sido los temas principales de este curso diseñado por el Grupo de Trabajo Social de la SEGG.

Un curso celebrado de octubre a diciembre de 2021, con  una inscripción de 328 profesionales de T. Social, y organizado conjuntamente por el Grupo de Trabajo Social de la SEGG y el Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha, contando para ello, con el Patrocinio de la Consejería de Bienestar Social de Castilla la Mancha y la colaboración del Consejo General de T. Social.

Esta acción formativa de 100 horas, se ha diseñado desde la modalidad de Sesiones Teóricas de presencia virtual, distribuidas en 10 semanas, en tramos de 4 horas  semanales.  Formación Práctica Tutorizada  con cuestionarios temáticos, realización de  test acerca del contenido de los módulos, ejercicios prácticos, gestión de casos, y visualización de videos como instrumentos formativos y  Documentación Complementaria  de Consulta, con 65 reseñas bibliográficas

El Curso impartido por 22 ponentes, cuyo perfil profesional   son 17 Trabajadoras Sociales, 4   Médicos Geriatras, y 1 Enfermera Geriátrica. Destacar que dentro de los ponentes 10  son  Máster en Ética y/o Bioética, 6 son Presidentas de Comités de Ética, 2  Presidentas de Comités  Deontológicos y 4 Docentes de Trabajo Social  en Universidades Españolas

El gran reto de este curso ha sido dar respuesta a la necesidad formativa de ética en intervención social con personas mayores; se pretendía saber  identificar y abordar los dilemas éticos en la atención a las personas mayores , aplicar los códigos éticos y deontológicos como herramientas e instrumentos de Trabajo Social, y  reconocer  y difundir  la importancia de la  presencia de  los profesionales de  T. Social  en los Comités Éticos.

El curso ha permitido conocer la importancia de la metodología deliberativa para la resolución de conflictos éticos, y descubrir que el objetivo de la deliberación es tomar decisiones prudentes, es tener en cuenta la perspectiva de los demás.

Se han abordado los conflictos éticos que se presentan  ante determinadas situaciones de enfermedad y/o salud en las personas mayores como la  dependencia,  los deterioros cognitivos y o demencias, así como en los procesos oncológicos, y la aportación del T. Social  dentro de los  equipos multidisciplinares de Geriatría

Una de los módulos del curso ha llevado al análisis y a la reflexión de  la ética en los cuidados domiciliarios, ante el reto y deseo de las personas mayores de querer envejecer en casa, sin olvidar la puesta a debate  de la prestación de cuidados desde los Servicios Domiciliarios, sin descuidar  las  reflexiones en torno a las dudas éticas que plantean los cuidadores familiares.

La ética nos recuerda a  los profesionales el gran privilegio que supone  entrar en la vida privada de las personas mayores, pero también  nos recuerda  la gran responsabilidad que  presenta.

La intimidad, la  privacidad que nos hacen llegar las personas mayores y sus familias, nos pone ante el deber de  la confidencialidad, y esta confidencialidad, es la que  garantiza el derecho a la intimidad.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha profundizado en  distintos contenidos como los Dilemas éticos en la atención a las personas mayores en Centros Sociosanitarios y la calidad ética percibida en los servicios de atención residencial.

La ética en los cuidados al final de la vida., la planificación anticipada de decisiones, las dificultades éticas en la intervención social, y aplicación de recursos al final de la vida,  sin dejar de conocer  la  Ley Orgánica de regulación de la  Eutanasia y las aportaciones desde el Trabajo Social.

Los datos evaluativos  de  esta  formación, muestran, que entre los profesionales  de T.S inscritos al curso, un 95,3%  se encuentra con dilemas éticos en su trabajo habitual y un 81 %  cree que no ha recibida la suficiente formación  en ética para poder enfrentarse a los dilemas éticos en su práctica profesional.

El 22,1%  tienen más de 20 años de experiencia profesional

Un 51% manifiesta que el curso respondió a sus expectativas, y un 46% que las superó

El  74% califica de excelente el contenido del curso, y un 20,7% de muy bueno

Al 99% el curso le ha aportado nuevos conocimientos para su actividad profesional

La Valoración del Curso, la sitúan como excelente un  60%  y  un  30% muy bueno

Imagen

Esta experiencia formativa ha aportado , no solo  conocimientos tan necesarios para el buen ejercicio de la profesión de T.Social, sino también un lugar de encuentro, inquietudes y análisis de la realidad y de las necesidades  que a futuro se nos puedan presentar, para lograr la excelencia en el desarrollo profesional.

La práctica reflexiva, desde la ética,  debe acercar a  todos los profesionales de la Geriatría  y Gerontología, para  mejorar la calidad de la atención a las personas mayores.

 
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