DILEMAS ETICOS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.
Grupo de Trabajo Social de la SEGG
Abordar los dilemas éticos en la atención a las personas mayores , aplicar los códigos éticos y deontológicos como herramientas e instrumentos de Trabajo social, y reconocer y difundir la importancia de la presencia de los profesionales de T. Social en los Comités Éticos han sido los temas principales de este curso diseñado por el Grupo de Trabajo Social de la SEGG.
Un curso celebrado de octubre a diciembre de 2021, con una inscripción de 328 profesionales de T. Social, y organizado conjuntamente por el Grupo de Trabajo Social de la SEGG y el Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha, contando para ello, con el Patrocinio de la Consejería de Bienestar Social de Castilla la Mancha y la colaboración del Consejo General de T. Social.
Esta acción formativa de 100 horas, se ha diseñado desde la modalidad de Sesiones Teóricas de presencia virtual, distribuidas en 10 semanas, en tramos de 4 horas semanales. Formación Práctica Tutorizada con cuestionarios temáticos, realización de test acerca del contenido de los módulos, ejercicios prácticos, gestión de casos, y visualización de videos como instrumentos formativos y Documentación Complementaria de Consulta, con 65 reseñas bibliográficas
El Curso impartido por 22 ponentes, cuyo perfil profesional son 17 Trabajadoras Sociales, 4 Médicos Geriatras, y 1 Enfermera Geriátrica. Destacar que dentro de los ponentes 10 son Máster en Ética y/o Bioética, 6 son Presidentas de Comités de Ética, 2 Presidentas de Comités Deontológicos y 4 Docentes de Trabajo Social en Universidades Españolas
El gran reto de este curso ha sido dar respuesta a la necesidad formativa de ética en intervención social con personas mayores; se pretendía saber identificar y abordar los dilemas éticos en la atención a las personas mayores , aplicar los códigos éticos y deontológicos como herramientas e instrumentos de Trabajo Social, y reconocer y difundir la importancia de la presencia de los profesionales de T. Social en los Comités Éticos.
El curso ha permitido conocer la importancia de la metodología deliberativa para la resolución de conflictos éticos, y descubrir que el objetivo de la deliberación es tomar decisiones prudentes, es tener en cuenta la perspectiva de los demás.
Se han abordado los conflictos éticos que se presentan ante determinadas situaciones de enfermedad y/o salud en las personas mayores como la dependencia, los deterioros cognitivos y o demencias, así como en los procesos oncológicos, y la aportación del T. Social dentro de los equipos multidisciplinares de Geriatría
Una de los módulos del curso ha llevado al análisis y a la reflexión de la ética en los cuidados domiciliarios, ante el reto y deseo de las personas mayores de querer envejecer en casa, sin olvidar la puesta a debate de la prestación de cuidados desde los Servicios Domiciliarios, sin descuidar las reflexiones en torno a las dudas éticas que plantean los cuidadores familiares.
La ética nos recuerda a los profesionales el gran privilegio que supone entrar en la vida privada de las personas mayores, pero también nos recuerda la gran responsabilidad que presenta.
La intimidad, la privacidad que nos hacen llegar las personas mayores y sus familias, nos pone ante el deber de la confidencialidad, y esta confidencialidad, es la que garantiza el derecho a la intimidad.
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha profundizado en distintos contenidos como los Dilemas éticos en la atención a las personas mayores en Centros Sociosanitarios y la calidad ética percibida en los servicios de atención residencial.
La ética en los cuidados al final de la vida., la planificación anticipada de decisiones, las dificultades éticas en la intervención social, y aplicación de recursos al final de la vida, sin dejar de conocer la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia y las aportaciones desde el Trabajo Social.
Los datos evaluativos de esta formación, muestran, que entre los profesionales de T.S inscritos al curso, un 95,3% se encuentra con dilemas éticos en su trabajo habitual y un 81 % cree que no ha recibida la suficiente formación en ética para poder enfrentarse a los dilemas éticos en su práctica profesional.
El 22,1% tienen más de 20 años de experiencia profesional
Un 51% manifiesta que el curso respondió a sus expectativas, y un 46% que las superó
El 74% califica de excelente el contenido del curso, y un 20,7% de muy bueno
Al 99% el curso le ha aportado nuevos conocimientos para su actividad profesional
La Valoración del Curso, la sitúan como excelente un 60% y un 30% muy bueno
Esta experiencia formativa ha aportado , no solo conocimientos tan necesarios para el buen ejercicio de la profesión de T.Social, sino también un lugar de encuentro, inquietudes y análisis de la realidad y de las necesidades que a futuro se nos puedan presentar, para lograr la excelencia en el desarrollo profesional.
La práctica reflexiva, desde la ética, debe acercar a todos los profesionales de la Geriatría y Gerontología, para mejorar la calidad de la atención a las personas mayores.