¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?
Patricia Escobar, Antonio Montero, miembros del grupo de ética y legislación de la SEGG.
Una definición de ética, las consecuencias que su entendimiento y aplicación tienen para la sociedad y las diferencias entre moral y ética dan base a este artículo que explica “para qué sirve la ética”.
La palabra ética deriva de Ethos =carácter, así que podríamos decir que la ética es forjar el carácter en general tanto de personas como de las instituciones, estas predisposiciones son las virtudes o excelencias (Cortina 2017). Pero ¿Ello no estaba ya definido?, podemos creer que no y confundirlo con el temperamento, que son inclinaciones que brotan de la constitución fisiológica (Gaytan 2006).
No es verdad que la ética depende de cada uno. La ética es intersubjetiva; es entre todos quienes construimos una ética, un descubrimiento de valores. Eso sí, con coherencia; es decir actuar de acuerdo a los valores (que siempre existen), que pregonamos. Este aspecto en la definición de la ética y su utilidad deberá verse, por supuesto, siempre con perspectiva crítica.
Además de la coherencia, la convicción es importante, así como la argumentación; no se trata de ser solo fundamentalista y dogmático. Parafraseando la propuesta explicativa de Haidt, quien resalta el papel de la intuición y la emoción para evocar juicios y tomar decisiones morales (Haidt, 2006, 2012; Haidt & Bjorklund, 2008); de ser así seríamos presa de manipuladores de emociones corrosivas (veneno de Sócrates).
La ética nos enseña libertad. Una sociedad verdaderamente libre tiene la capacidad de involucrar a todos -la igualdad que, desafortunadamente, casi no se practica-. Las bases neurocientíficas dicen que nuestro cerebro está más a gusto con nuestros iguales molestándonos lo extraño y diferente. Hay una resistencia incluso biológica del que es diferente. Es una dificultad la tolerancia; la ética nos enseña a ser tolerantes, también la solidaridad, el respeto mutuo y activo.
Por ello tenemos una gran asignatura pendiente. El pluralismo es una riqueza que se debe potenciar y mantener; una sociedad símil es aburrida y quizás nos aporte poco, y si hablamos de progreso, el progreso humano y el tecnocientífico tienen que ir de la mano de la ética.
La ética nos instruye en la cooperación en la compasión porque somos individuos en relación; es inteligente educar en cooperación; en la justicia y no por miedo a perder la reputación, por eso hay que plantearse si se trata de conciencia o reputación; también en la confianza porque la ética genera confianza, ahorrando en todos los niveles, sobre todo, sufrimiento humano.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral; y la moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.
Hay que tener en cuenta la ética de la ciudadanía porque se debe educar para no dañar al otro y que no se nos ocurra medir solo sin que no sea delito; y desde la filosofía porque nos puede enseñar a ser críticos tolerantes, constructivos y universalistas.