ENTREVISTA A JOSÉ PASCUAL BUENO. Coordinador de la Comisión de Eliminación de Sujeciones de la SEGG
APROBADA LA ELIMINACIÓN DE LAS SUJECIONES: CUIDAR SIN SUJETAR ES UN DERECHO
La eliminación de las sujeciones es uno de los aspectos aprobados e incluidos en la resolución publicada el 11 de agosto de 2022 en el BOE, por la que se confirma el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD):
https://boe.es/boe/dias/2022/08/11/pdfs/BOE-A-2022-1358.
Desde la Comisión para eliminación de Sujeciones de la SEGG, se considera un paso adelante en este tema, y su coordinador, José Pascual, cree que es un buen paso “por lo menos en cuanto a lo que nos ocupa en la comisión. Hemos conseguido en 2022 que existan, a nivel de todo el estado español, dos nuevos documentos, este del que hablamos y la Instrucción de la Fiscalía General del Estado número 1/2022, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad. Tanto uno como otro aportan y dan luz a lo que pedimos para conseguir la total erradicación de las sujeciones como herramienta de cuidados. Los que nos dedicamos a los cuidados de las personas mayores podemos pasar de cuidar sujetando cada día mejor a no sujetar. Cuidar sin sujetar es un derecho. Podemos estar satisfechos, pues en seis meses hemos dado pasos importantes y se han tenido en cuenta las aportaciones de la Comisión a la SEGG. Pensamos que el paso final sería hacer una ley orgánica que regulase las sujeciones de todo tipo y a nivel de toda España.”
A este respecto, desde esta Comisión se destaca el nuevo documento, en su Título III. Decimoquinto. Es el referente a Atención libre de sujeciones, que la atención será libre de sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas. Las residencias y los centros de día se tienen que comprometer formalmente para no usarlas antes de tres años. De haber sujeciones, serán de carácter excepcional y temporal y siempre con supervisión facultativa, consentimiento informado y valoración de necesidad de comunicación al Fiscal.
“Está claro que la batalla de la sensibilización y la toma de conciencia la hemos ganado; ahora queda un proceso de gestión del cambio. Es un buen empujón para continuar la mejora de los modelos de cuidados.“