MÁS DE 600 ALUMNOS SIGUEN EL CURSO DE TRABAJO SOCIAL DE LA SEGG
Más de 600 personas han seguido el Curso de Intervención social con Personas Mayores, curso clausurado por el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, la presidenta del Consejo de Trabajo Social de Castilla La Mancha, Maria Isabel Sánchez García Muro, y representantes del Grupo de Trabajo Social de la SEGG.
El presidente de la SEGG ha intervenido en la fecha de clausura para compartir sus reflexiones sobre la importancia del trabajo social, la necesidad de cambiar el rumbo de los Cuidados de Larga Duración y la situación actual en España de este sector frente a la de otros países que podrían ser nuestro espejo. Un caso planteado ha sido el de Dinamarca donde se dedica seis veces más de presupuesto a la atención domiciliaria que a la residencial y las personas mayores institucionalizadas eran sólo el 5,8% de las mayores de 65 años en 2018.
“Es posible un nuevo modelo de Cuidados de Larga Duración no basado en residencias; hay que orientar los presupuestos a la atención domiciliaria”. Ha mencionado que en ese país se dedican tres horas al día de lunes a domingo a la atención domiciliaria frente a algunas regiones de nuestro país, que dedican tan sólo veinte minutos. Hay que ir a modelos más comunitarios y más domiciliarios.
José Augusto García Navarro se ha referido también a encuestas que reflejan que más del 90% de mayores encuestados han manifestado que no quieren vivir en residencias, ha mostrado tajantemente el rechazo de la SEGG a las sujeciones en cualquier situación y ha reclamado mayor participación del mayor y de su familia.
En España, desde 2012 solo se dedica el 0.9% del PIB a la dependencia, mientras que la media en Unión Europea supera el 1,5% y los países más ricos suben hasta el 2,5%.
El presidente de la SEGG ha presentado a los participantes el proyecto Vivir Mejor en casa que gestiona la SEGG junto con CEOMA, un proyecto muy innovador en nuestro país que busca retrasar lo más posible la institucionalización de los Mayores y, por otra parte, favorecer la vuelta a la comunidad de aquellos que puedan reintegrarse con más ayuda y seguimiento personalizado:
https://www.segg.es/actualidad-segg/vivir-mejor-en-casa
En el curso de 55 horas de formación se ha abordado una temática muy amplia referida al importante papel del trabajo social en Geriatría.
En la clausura también se ha anunciado un nuevo curso de cuidadores que tendrá lugar en el año 2023 que incluye temarios adaptados diferentes temas como alimentación, higiene, habilidades para la comunicación, promover la autonomía, higiene personal, cuidado de la imagen personal, el proceso del duelo y tratamiento de úlceras… entre otros temas estudiados.