UN CURSO PARA CONOCER LAS BASES BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
Dra. Mariona Jové, Profesora de Fisiología de la UdL e investigadora del IRBLleida
Las proyecciones demográficas dibujan un escenario de incremento significativo de personas de más de 65 años y de la expectativa de vida. Este éxito de nuestra sociedad, debido muy especialmente a los avances médicos en diversos ámbitos es, a su vez, un reto sociosanitario, ya que con la edad aumenta la frecuencia de las enfermedades metabólicas y degenerativas. Si bien el proceso de envejecimiento ha intrigado a los científicos y ciudadanos durante siglos, sino milenios, no ha sido hasta muy recientemente que se ha convertido en una cuestión científica de primera magnitud, con el ideal de conseguir vivir más y con una mejor calidad de vida. En este escenario, las intervenciones nutricionales, farmacológicas y de estilo de vida están a la vanguardia de la investigación actual y diversos estudios presentan resultados prometedores.
Desde el próximo 3 de mayo y hasta el 3 de septiembre de 2023 estará activo el curso “Intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad” que ha sido promovido por la SEGG y coordinado por la Dra. Mariona Jové Font, profesora del área de Fisiología de la Universidad de Lleida e investigadora del IRBLleida, especialista en fisiología del envejecimiento; y la Dra. Elia Obis Monné, doctora en bioquímica por la Universidad de Lleida y responsable del Servicio de Lipidómica del IRBLleida. El curso está impartido por científicos reconocidos en el campo de la biogerontología, y pretende dar información de vanguardia respecto a los últimos avances científicos en este campo.
Específicamente, el curso está distribuido en 12 unidades: 1) en la unidad “Biomarcadores metabólicos del envejecimiento” en el que la Dra. Elia Obis explicará qué es un biomarcador y cómo se utilizan en el estudio de la fisiología del envejecimiento; 2) “¿Podemos correr una maratón a cualquier edad? Ejercicio y envejecimiento”, respondiendo a esta pregunta, la profesora Mari Carmen Gómez-Cabrera se adentrará en los procesos moleculares del envejecimiento que el ejercicio físico es capaz de modular; 3) la profesora Mónica de la Fuente defenderá la importancia de la socialización como intervención anti-envejecimiento en la unidad “Únete a los jóvenes y envejecerás mejor”; 4) el doctor Juan Gambini introducirá las propiedades farmacológicas de los alimentos en “¿Puede ser nuestra dieta un tratamiento antienvejecimiento? ”; 5) la doctora Gloria Olaso se adentrará en un tipo específico de suplementos alimentarios en “Suplementos con precursores de NAD y envejecimiento”; 6) en la unidad “¡Brindemos! Propiedades bioactivas del resveratrol y su papel en el proceso de envejecimiento”, la doctora Lucía Gimeno explicará qué propiedades anti-envejecimiento se pueden asociar al consumo de derivados de las uvas; 7) en la unidad “Genisteína, una herramienta para la gerociencia”, la profesora Consuelo Borrás explicará cómo las isoflavonas de la soja pueden modular el proceso de envejecimiento; 8) la importancia de los ritmos circadianos en el proceso de envejecimiento será tratado en la unidad “Reloj biológico y envejecimiento” por la profesora Germain Escames; 9) la doctora Natalia Mota-Martorell explicará que mecanismos moleculares pueden modularse aplicando restricciones nutricionales en la unidad “Restricciones nutricionales en envejecimiento: cuando menos es mejor”; 10) la importancia de los fármacos senolíticos será explicada por el doctor Pascual Torres en la unidad “Rompiendo la senescencia: uso de los senolíticos en la lucha contra el envejecimiento”; 11) la doctora Cristina Mas explicará cómo la parabiosis heterocrónica puede contribuir a la lucha contra el envejecimiento en “Drácula tenía razón: Parabiosis heterocrónica” , y 12) en “¡Tic-toc, tic-toc...epigenetic clock!: ¿tiempo de adoptar biomarcadores epigenéticos? ” el profesor Manuel Portero-Otín evaluará cómo los mecanismos epigenéticos pueden ser importantes en la modulación del proceso de envejecimiento.
El curso está dirigido a todos los colectivos del ámbito de la salud que estén interesados en conocer las bases biológicas del envejecimiento y las posibilidades que hay de modularlo, ya que se ha detectado un desconocimiento parcial o general de muchos profesionales del ámbito sanitario respecto a los avances en investigación básica. En este sentido, conocer las bases moleculares del envejecimiento y los últimos avances científicos en este campo es crucial para entender la fisiología del envejecimiento y puede contribuir a mejorar el desarrollo profesional de distintos colectivos. Este curso pretende solucionar parcialmente esta deficiencia y acercar la ciencia básica a la clínica.
https://www.segg.es/curso-intervenciones-antienvejecimiento-2023/
Mariona Jové
Profesora del área de Fisiología de la Universidad de Lleida e investigadora del IRBLleida, especialista en fisiología del envejecimiento