MIGUEL SÁNCHEZ ORTIZ: “LOS NUEVOS DESAFÍOS SE PUEDEN AFRONTAR DESDE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS”
Miguel Sánchez Ortiz es Premio SEGG 2023 al Mejor residente. Ve su especialidad en constante evolución para atender a un paciente, el geriátrico, que es el paradigma del paciente complejo.
-Enhorabuena por el premio a Mejor Residente de la SEGG. ¿Por qué crees que lo has conseguido?
Imagino que es consecuencia del trabajo realizado con ilusión y ganas desde R1 en nuestro Servicio de Geriatría, siguiendo el camino marcado por la tutora y la jefa de estudios. Ellas siempre me han motivado no solo al estudio sino también a participar en todo lo que se ofertaba. Desde el primer momento notas que dentro de la Unidad hay ganas de mejorar y uno mismo comienza a colaborar, todo ello nos ha llevado a tener en marcha diferentes proyectos y grupos de trabajo interesantes en el S. de Geriatría de Teruel.
-¿Cómo ha sido tu día a día, qué te gustaría mejorar?
Mi día a día era principalmente en planta de Hospitalización (Agudos, Convalecencia, Paliativos), pero también había días donde participaba en Consultas externas o en Interconsultas. Además, en las últimas semanas hemos comenzado con la colaboración con Residencias.
La Geriatría está en constante evolución y cada vez son más los Servicios de otras Especialidades los que quieren colaborar con nosotros. Me gustaría que la Geriatría en Teruel mejorara hacia una mejor calidad asistencial al paciente mayor y para eso debemos establecer mejores lazos de colaboración con Servicios como Urgencias, Oncología, Nefrología, etc. También me parece interesante el proyecto comenzado de colaboración con residencias de mayores.
- En este momento estás en Urgencias ¿Qué caracteriza a las urgencias de los Mayores?
Sí, actualmente los mayores son el grupo que más visitas realizan a Urgencias. El paciente geriátrico es el paradigma del paciente complejo y este cambio de paradigma trae consigo nuevos desafíos. Para mí, estos desafíos se pueden afrontar desde los Servicios de Urgencias identificando en primer lugar la fragilidad, realizando valoraciones geriátricas adaptadas a los servicios de urgencias, mejorando la ubicación para el manejo y tratamiento de los mayores y la toma de decisiones.
-¿Qué deberían hacer otros residentes que quieran conseguir este premio?
Lo primero no olvidar que la residencia es el momento ideal para aprender y en nuestra especialidad hay mucho que aprender de nuestros mayores. Una vez estés organizado en el estudio y la actividad clínica diaria, comenzar a participar en proyectos de investigación y otras actividades complementarias en el Servicio donde estés formándote. También recomiendo participar en el grupo Jóvenes de la SEGG.
- ¿Cuál es tu recomendación sobre el lema del 63 congreso? ¿Cómo se llega al envejecimiento saludable?
El objetivo es el bienestar en la vejez, manteniendo la capacidad funcional que permite ser y hacer lo que para uno es importante. Siempre es fundamental para un envejecimiento saludable potenciar medidas no farmacológicas como la dieta, la actividad física, evitar la soledad no deseada y adecuar la prescripción farmacológica.