ESTHER MARTÍNEZ ALMAZÁN: “RECOMENDARÍA LA VACUNA ANTIGRIPAL CON INMUNOGENICIDAD REFORZADA A TODA LA POBLACIÓN MAYOR”
Esther Martínez Almazán, coordinadora del Grupo de Infecciones y Vacunas de la SEGG
Esther Martínez Almazán, coordinadora del Grupo de Infecciones y Vacunas de la SEGG, recuerda al comenzar la campaña de vacunación de la gripe, la recomendación de administrar la vacuna a los Mayores, las de inmunogenicidad reforzada y la conveniencia de mantener las coberturas de los años pasados.
-Como experta de la SEGG y coordinadora del Grupo de Infecciones y Vacunas ¿cómo se plantea la próxima campaña de vacunación de la gripe?
Creo que en esta temporada lo especialmente importante va a ser mantener las altas coberturas conseguidas estos años debido a la pandemia. Es cierto que se consiguieron sin hacer un esfuerzo extra debido la concienciación y a la alta demanda que tenía la propia población general, pero, además, la coadministración de la vacuna de la gripe junto con la de covid, también facilitó su adherencia. Por eso, el reto este año es mantener las coberturas en un entorno quizás más relajado, en el que podemos decir que se ha bajado la guardia. Creo que los profesionales responsables de los grupos de riesgo, como es el caso de los geriatras con los pacientes más añosos, tenemos que estar más pendientes y con mensajes positivos y proactivos a favor de la doble vacunación para evitar los bajos niveles de cobertura que se habían obtenido de los años previos a la pandemia.
- ¿Hay alguna previsión, por parte de los profesionales, de los virus respiratorios que pueden llegar ? ¿Alguna prioridad que haya que tener en cuenta?
El comportamiento de la gripe en el último año tras la pandemia ha sido algo distinto que en campañas previas de tal manera que la temporada de gripe fue más larga y extensa con dos picos. El primero debido a gripe tipo A, y el segundo a la gripe tipo B. Además de la gripe cabe esperar la presencia del virus respiratorio sincitial cuya incidencia aumentó el año pasado y, por supuesto, la convivencia con el virus de la Covid. Como novedades, este año contamos, además, con la nueva vacuna conjugada antineumocócica de veinte serotipos y, aunque en España todavía esta temporada no va a estar disponible, en EEUU sí que se comenzará a vacunar a la población mayor con la vacuna frente al virus respiratorio sincitial. Los estudios previos han obtenido resultados muy prometedores y esperamos tenerla disponible en nuestro país a partir del próximo año.
-¿Se recomiendan más las vacunas de la gripe de alta carga para las Personas Mayores? ¿Se están utilizando ya? ¿Qué diferencias tienen respecto a las dosis estándar?
En España las vacunas que se utilizan frente a la gripe son las tetravalentes. En personas mayores están especialmente indicadas las vacunas denominadas de inmunogenicidad reforzada entre las que se encuentran las de altas dosis y las adyuvadas. Estas dos vacunas están especialmente diseñadas para aumentar la protección en la población mayor . Las vacunas de altas dosis se caracterizan porque contienen cuatro veces las dosis de hemaglutinina que la estándar y es la única, además, que dispone de un ensayo clínico aleatorizado que demuestra su superioridad frente a la estándar en personas de más de sesenta años. Esta superioridad se ha demostrado no solo en que disminuye la carga de enfermedad respiratoria, cardio y cerebrovascular, el deterioro funcional asociado a la infección y otras complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes y la insuficiencia renal, sino que también disminuye el número de hospitalizaciones e ingresos en UCIs y fallecimientos.
-Como coordinadora de la Guía de Recomendaciones de Vacunación para Adultos y Mayores de la SEGG, ¿qué mensaje quieren enviar desde la SEGG a científicos, profesionales y la sociedad en general sobre la importancia de la vacunación?
Me gustaría transmitir a todos los profesionales de la geriatría que el papel en la información y concienciación hacia pacientes, familiares y cuidadores es vital de tal manera que, por una parte, debemos enseñar con el ejemplo vacunándonos; y, también, insistirles en que las nuevas vacunas de la gripe son seguras y eficaces, que disminuyen posibles complicaciones que pueden presentar como exacerbaciones de patologías crónicas. También pueden disminuir las hospitalizaciones por causa cardiorrespiratoria o de otras descompensaciones de patología crónica, evitan ingresos en la UCI, previenen de un deterioro funcional que en el caso de nuestra población puede ser catastrófico y que, finalmente, las vacunas salvan vidas.
Como recomendación final, de acuerdo a recomendaciones nacionales e internacionales, recomendaría la vacuna antigripal en toda la población mayor preferiblemente con las vacunas de inmunogenicidad reforzada y en el caso de que no se disponga de ellas, cualquier otra vacuna antigripal puede ser una alternativa adecuada en esta franja de edad y, además, la coadministración con la vacuna de la Covid puede ser una pauta segura cómoda y que, además, contribuya a mejor las tasas de vacunación.
No olvidar tampoco, la recomendación de la vacuna a toda la población conviviente con personas mayores así como a los profesionales sanitarios y socio sanitarios, gerocultores, a los que trabajamos con ellos y para ellos.