FUTURO DE LA ONCOGERIATRÍA: TUMORES, FRAGILIDAD, NUTRICIÓN, EJERCICIO FÍSICO MULTIMODAL
La inclusión de la oncogeriatría dentro del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid, los beneficios de las intervenciones derivadas de la valoración geriátrica integral y las relaciones entre las bases moleculares y celulares del envejecimiento han sido algunos de los temas tratados en la II Jornada de Oncogeriatría celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
En la jornada ha destacado también el planteamiento del cáncer y los efectos de los programas de ejercicio físico multimodal en el mayor con cáncer sobre la capacidad funcional y la calidad de vida.
Esta Jornada “Nuevos retos de la Oncogeriatría, desarrollando modelos de atención a medida para los Mayores”, organizada por Myriam Rodríguez Couso (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) y Nicolás M. González Senac (Hospital Universitario Gregorio Marañón), coordinadores de los Grupos de Oncogeriatría y Jóvenes, de la SEGG, ha puesto de manifiesto que la oncogeriatría se encuentra en un momento de desarrollo exponencial lleno de oportunidades para desarrollar iniciativas de investigación y modelos de trabajo.
El principal objetivo de esta II Jornada de Oncogeriatría era proporcionar un ambiente de interacción y debate entre sanitarios de distintas disciplinas para poder rendir tributo al lema: desarrollar modelos de atención a medida para los mayores con cáncer.
Como observa, Nicolás González Senac, es bien sabido que el envejecimiento de la población es ya una realidad y que la incidencia de cáncer en los adultos mayores va a ir en aumento. Por esto, así como por la complejidad añadida que suelen tener los pacientes más mayores, encuentros multidisciplinares como éste, en los que se reúnen profesionales de la oncología médica y radioterápica, cirujanos de distintas especialidades y – entre otros – geriatras, endocrinólogos, hematólogos y expertos de la actividad física y del deporte, son de especial relevancia para poder dar forma a nuevos modelos de trabajo que contribuyan al progreso en el manejo y cuidado de los pacientes más mayores con cáncer.
La jornada comenzó con la intervención de Marije Hamaker, una reconocida geriatra en el ámbito internacional de la oncogeriatría, que quiso dejar muy claro que ya no hay excusas válidas para no integrar de forma rutinaria el componente de la medicina geriátrica en la atención oncológica de los pacientes mayores. A esta intervención le sucedieron dos mesas multidisciplinares centradas en tumores de suma relevancia: por un lado, el cáncer de mama, que es el más frecuente en la mujer, y por otro lado, el de pulmón, que es el más letal y el tercero en frecuencia en ambos sexos. A estas mesas, le sucedieron una charla magistral sobre los requerimientos nutricionales en el paciente mayor con cáncer y una última mesa en la que se abordaron temas tan diversos como los mencionados sobre la inclusión de la oncogeriatría dentro del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable, los beneficios que aportan las intervenciones derivadas de la valoración geriátrica integral, las relaciones entre las bases moleculares y celulares del envejecimiento y el cáncer y los efectos de los programas de ejercicio físico multimodal en el paciente mayor con cáncer sobre la capacidad funcional y la calidad de vida.
Los organizadores esperan que estas jornadas funcionen como una pieza más dentro del enorme engranaje multidisciplinar que lucha por el desarrollo de esta disciplina para así ayudar a mejorar la asistencia a los pacientes mayores con cáncer, ya sea adaptando el sistema sanitario a sus necesidades u optimizando de forma eficiente y equitativa el empleo de los recursos.
Esta jornada consiguió reunir a 135 profesionales de distintos ámbitos, y los coordinadores esperan que para su próxima edición – sobre la que ya están trabajando – el aula magna de la Fundación Jiménez Díaz se llene un poco más, para así poder seguir contribuyendo a la muy ilusionante causa que persigue y defiende la oncogeriatría.
La SEGG ha estado representada también a través de la coordinadora del Grupo de Oncogeriatría, Myriam Rodríguez Couso, en el Congreso de SEOM 2023 donde ha moderado la Mesa de Oncogeriatría.