RETO DEMOGRÁFICO, CUIDADOS, SOLEDAD: RETOS EN LA UNIÓN EUROPEA
El reto demográfico, como tercera transformación con la tecnológica y la climática, el acuerdo intergeneracional , la lucha contra la soledad y los cambios en los Cuidados de los Mayores han sido algunas conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento, enmarcada en la Presidencia española de la UE y en la que ha participado la SEGG.
LaVicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, DubravkaSuica, inauguró la jornada destacando que, por primera vez, hay una cartera que une Democracia y Demografía y aportando algunas reflexiones para los asistentes sobre la situación demográfica y sanitaria europea. Mencionó al respecto que la Europa de los 27 sólo representa el 4% de la población del mundo “ aunque queremos ser líderes. “También nos hemos dado cuenta de que en un tercio de hogares solo vive una persona. No queremos interferir en los estados miembros pero la demografía no son solo cifras; es un concepto más amplio. Por ejemplo, el 80% de los territorios son rurales y solo un tercio de la población viven en zonas rurales. “
“El cambio climático y la digitalización son dos prioridades, pero hay un tercer cambio, el cambio demográfico. Poco a poco somos conscientes de que hay que anticiparse a esa tendencia. Seremos 9.000 millones en 2050 y la Comisión Europea necesita la colaboración de los niveles regionales y locales.”
Según la Vicepresidenta, hay tres retos que afrontar. Uno se refiere a las políticas de cohesión; otro, a la digitalización teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial puede ayudar y también la robótica y un tercero que tiene que ver con gestionar la migración legal para poder resolver esta situación.
La solidaridad intergeneracional o justicia intergeneracional necesaria fue otro de los temas planteados en su intervención afirmando que hay que incluirlas en el Tratado “porque, si no nos ayudamos intercambiando experiencia y conocimientos, no vamos a prosperar.” Atraer y retener talento y gente joven hacia las zonas rurales a través de la digitalización, dinamizar la economía para atraer empresas y también gentes de otros continentes son algunas de sus inquietudes. “Ahora la democracia y la demografía están conectadas. Hay que atraer talento porque hay escasez de gente con formación superior y se encuentran grandes diferencias regionales a las que debemos enfrentarnos con nuestras políticas.”
El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, en su intervención en la Mesa sobre Economía senior, recalcó el mensaje de que envejecer no es un problema, es una oportunidad a nivel individual y también es un reto. Cuando se habla de economía plateada, se habla fundamentalmente de mercado privado (ocio, viajes, bienestar). “Hay que cambiar el sistema productivo basado en ir haciendo cositas hacia otro de aportar valor para las personas.”
Estamos -dijo- en un sistema de provisión de servicios que lo que hace, en realidad, es ir produciendo actividades. Eso también ocurre, por ejemplo, en los hospitales, pero el que se rompe una cadera no quiere una prótesis, quiere volver andando a su casa.
Según el presidente de la SEGG, hay que empezar a hablar de las amenazas importantes; debemos hablar de la importancia de hacer ejercicio, relacionarse socialmente o de una buena alimentación, pero también de la pobreza: “los pobres se mueren más y hay que protegerse de esas amenazas. Las políticas de inversión en pensiones, son políticas de inversión, no de gasto”.
Segunda amenaza, la soledad no deseada. “En este momento los afectados tienen un 30% más de mortalidad prematura. Es un riesgo equivalente a beber cinco bebidas alcohólicas al día. Las políticas para la soledad no deseada son fáciles de implementar si las hacemos a nivel de barrio. Aquí, las nuevas tecnologías son muy importantes.”
Una tercera amenaza, en opinión del presidente de la SEGG: la vivienda. Hay personas mayores que no son propietarias de viviendas y a las cuales no se les alquila una y en ese ámbito es importante la colaboración público privada. “Si les damos vivienda no irán a vivir a una residencia e iremos disminuyendo ese coste.”
Cuarta gran amenaza del envejecimiento saludable. Según opinó José Augusto García Navarro, ésta se refiere a no trabajar porque para cualquier persona trabajar es una fuente de envejecimiento saludable y calidad de vida. No se trata de situar el debate sólo en cuánto cuesta la pensión sino en la cuestión de la calidad de vida; hay que hablar de jubilación parcial , en lo público y en lo privado.
También dedicó parte de su intervención a los Cuidados de Larga Duración para opinar que hay que pasar a un sistema de dar valor. “Hay que cambiar de cuidados institucionales, que te separan de la vida social, a cuidados más comunitarios y domiciliarios; cambiar la inversión de forma clara del mundo residencial al mundo domiciliario y comunitario. Esto es básico y fundamental. Hay que hacer viviendas adaptadas, con colaboración público—privada. Hay que plantear que los cuidadores profesionales sean cuidadores dignos y para los familiares que cuidan, medidas fiscales y posibilidades de trabajo. ¿Qué hacemos con los miles de cuidadores no profesionales que están aguantando el sistema?”
El trabajo físico y emocional, explicó, es muy superior en el mundo residencial frente al hospitalario. El presupuesto de gastos sociales, como mínimo, no debería tocarse. Los cuidados están basados en economía sumergida en un porcentaje muy importante -añadió-. y habrá que hacer algo porque los que sufren realmente es la persona cuidada y el cuidador no profesional. “Eso es agenda urgente: ¿qué hacemos para darles un entorno laboral legal?”
La Secretaria General para la Unión Europea, María Lledó, insistió en recordar la transformación demográfica sin precedentes que vive la Unión Europea, después de Japón y en que, en las próximas décadas, la pirámide demográfica planteará importantes retos que también serán nuevas oportunidades.
Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Institucionales de la ONCE, llamó la atención sobre algunas cifras importantes como que los Mayores suponen el 40% de riqueza de la Unión Europea. Considera que pensar que los Mayores son una carga es un concepto antiguo porque “ nos hemos convertido en una parte dinámica de la sociedad que genera riqueza y eficiencia económica. No hacer nada es más costoso que tener en cuenta los potenciales de los Mayores. Es necesario que quien quiera seguir trabajando, pueda hacerlo.”
De nuevo, mencionó el concepto de que el futuro de los mayores está interrelacionado con los jóvenes y. añadió que también con los discapacitados. “Son retos en una sociedad envejecida como la europea que ya están presentes y hay que abordarlos. Es ineficiente no hacer nada, dejar a los mayores solos en sus casas nos cuesta más que generar buena relación vecinal y un sistema de mutuo apoyo. Lo social y lo económico van unidos.”
Juan Martín, Coordinador del Centro Internacional sobre Envejecimiento, se refirió a que ya hay que pasar de las tres etapas tradicionales: formación, trabajar y jubilarse, a una vida con más etapas, nuevos retos y transformaciones. Y también quiso aportar otras ideas como que es necesario terminar con el paternalismo y pensar que la jubilación es un derecho “pero ¿por qué hay que convertirlo en un deber?”
En el panel de participación de la SEGG sobre Economía plateada intervino también Alejandro Abellán García de Diego, Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, para resaltar la brecha entre nacimientos y envejecimiento que genera cambios estructurales. La mitad de los niños que nacen tendrán una expectativa mayor de 90 años: hablamos de una sociedad que cada vez tiene más personas mayores y menos nacimientos. “Nos enfrentamos a que el cambio demográfico sea uno de los grandes vectores: lucha contra el cambio climático, transformación digital, cambios demográficos, son tres vectores de transformación.”
Luis Alberto Barriga. Director General del Imserso, ha resaltado que en toda la pasada legislatura “nos estamos centrando desde el Ministerio de Derechos Sociales en la agenda 2030. El 7 de septiembre de 2022 se aprobó un borrador inicial de estrategia de cuidados y todo entronca con lo demográfico de una manera brutal. La Comisión ha identificado los desafíos comunes a todos los estados miembros. Unos de ellos son los cuidados de larga duración y la soledad. Cuando se habla de economía plateada, mi perspectiva es la de derechos sociales. Tienen que venir garantizados y no depender de lo que determine el mercado, tienen que estar garantizados. El mercado es un colaborador necesario y enriquecedor, pero los derechos no pueden estar determinados por el mercado. Tenemos que ahondar lo más posible entre estado y comunidades autónomas y entidades locales donde se genera la riqueza y la atención a las personas. “
Olga López, concejala del ayuntamiento de Lugo reclamó un cambio profundo en las políticas sociales porque la administración local se encuentra con diferentes problemas al ser la primera a la que recurre el ciudadano y, a menudo, falta dotación presupuestaria porque la tiene la Comunidad autónoma. En la pandemia se abordaron grandes problemas por Mayores aislados en sus viviendas con una soledad no deseada, sin un apoyo social.
Pablo Rivera, diputado provincial del área económica y social de la Diputación de Lugo, compartió su idea de que la economía plateada es un concepto que no se ha entendido bien en nuestro país. “Los Mayores tienen que estar en el centro del debate.” El Covid fue un elemento importante para tener esto en cuenta. Concluyó afirmando que “en 2040 seremos el país más longevo del mundo y eso es un problema que no se puede aplazar. Es necesario un control público. “
David Curto, Director médico y de calidad de Sanitas, se refirió a los Mayores que se caracterizan por su alta cronicidad y pluripatología y una fragilidad que va evolucionando. “Lo ideal es tratar a las personas en el domicilio, aunque llega un momento en que es imposible. Llega un momento en que la atención en el centro residencial es importante con una colaboración público privada. Lo público no llega a todo el mundo; el 60% de las plazas son públicas, el 40% privadas. Cuando hay un 15% de cobertura pública alguien tiene que atender a esas personas porque si no quién las va a cuidar.”
Las conclusiones de esta Jornada dejaron claro que:
- Junto a la transformación verde y digital, nos encontramos en una gran transformación demográfica.
- Es necesaria la coordinación con la sociedad civil.
- El envejecimiento es una realidad y una oportunidad que están muy relacionadas con la situación de las zonas rurales y también de las mujeres.
- Es importante tener la visión del envejecimiento como una oportunidad. Somos una de las sociedades más longevas lo que también plantea un cambio conjunto de la sociedad que va más allá de las personas mayores. Para alcanzar un pacto intergeneracional al que todos deben contribuir.
- La economía de la longevidad es un concepto amplio que incluye que son 80 millones de personas, un porcentaje importante de votantes, que acumulan el 40% de ahorros.
- El envejecimiento es una oportunidad para hablar de un modelo más humano y pegado al territorio. Se puede ser social y ser económico.
- Importante tener en cuenta que dos tercios de discapacitados en España son personas mayores.
- Necesaria la atención a los cuidadores, en gran parte mujeres.
- Es necesaria también la colaboración del sector público y privado, esencial para llegar a todas las partes del territorio y sus necesidades. El 40% de plazas asistenciales las cubre el sector privado. Hay que apostar por una tutela del sector público con participación del sector privado.
- Dignificar la situación de los cuidadores y de sus condiciones laborales para acabar con la precariedad y la economía sumergida con lo que supone de precariedad ,de falta de dignificación y de protección social.
- Luchar contra la Soledad no deseada.
- Afrontar el problema de la brecha digital como un reto desde la formación.