EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES VISITA VIVIR MEJOR EN CASA EN CATALUÑA
El equipo de Cataluña de Vivir Mejor en Casa junto a las regidoras Anabel Martínez y Mª del Mar Escoda Serres, el equipo de Personas mayores y Dependencia, Àngels Granados y Ester Ribé Civit, junto a Mariona Homs y Montserrat Brugarolas del Ayuntamiento de Manresa han recibido la visita de Elia Gómez, asesora del gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Marina Onetti y Judith Sala, técnicos de la Plataforma Vidas.
La visita se ha realizado en el Centre Cívic del Carme en Reus, uno de los municipios en los que se está implantando este proyecto, con el objetivo de conocer a las personas profesionales implicadas en su desarrollo, al equipo de Vivir Mejor en Casa del componente de Cataluña y el impacto social del proyecto, entrevistando a varias personas participantes.
Esta visita forma parte de las actuaciones de seguimiento que se realizan desde el Ministerio para conocer el desarrollo de los proyectos. Se han expuesto los impactos y resultados preliminares del componente preventivo de Vivir Mejor en Casa. Además, se ha contado con la acogida y entrevistas a personas mayores, personas cuidadoras no profesionales y distintas personas profesionales de los servicios de ayuda a domicilio que colaboran con el proyecto, de Fundació Educativa i Social y Fundación Sant Andreu Salut.
En Reus participan 82 personas mayores con grados II y III de dependencia y sus personas cuidadoras no profesionales. La edad media de las personas mayores participantes es de 85 años y un 66% son mujeres, en cuanto a las personas cuidadoras no profesionales, la edad media es de 66 años, siendo 2 de cada 3, mujeres.
La sesión comenzó con las palabras de José Augusto García Navarro, presidente de la SEEGG, dando paso a las presentaciones del impacto del proyecto en la comunidad por parte de Ester Ribé, Coordinadora del Ámbito Personas mayores y Dependencia del Ayuntamiento de Reus, Mariona Homs, Teniente de alcalde de Derechos sociales y Personas mayores del ayuntamiento de Manresa, municipio en el que también se desarrolla el proyecto y Carme Gutiérrez, miembro del equipo motor de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de la Generalitat. Posteriormente, Eduard Minobes y Sandra Pàmies, investigadores y coordinadores del proyecto presentaron los resultados preliminares.
Eduard Minobes, expuso los datos más relevantes recopilados hasta el momento. Además, explicó detalladamente el diseño del proyecto, sus fases, y la metodología utilizada para la elaboración de los cuadernos de recogida de datos, y Sandra Pàmies describió las innovaciones sociales que aporta el proyecto en cuanto a la formación de las personas cuidadoras, la gestión de casos y la atención centrada en la persona.
Tras las intervenciones, en el tiempo dedicado a las entrevistas, Elia Gómez, Marina Onetti y Judith Sala han abordado temas como el impacto del proyecto sobre la salud, independencia, sobrecarga y calidad de vida a las personas mayores y personas cuidadoras no profesionales, solicitándoles que describieran su nivel de vida antes de participar en el proyecto, los aspectos de su vida que han mejorado desde que se unieron al proyecto, cómo el proyecto ha tenido un impacto positivo en su vida cotidiana, si han adquirido nuevas habilidades o conocimientos a través del proyecto que les han ayudado a mejorar su calidad de vida, de qué manera el proyecto ha ayudado a aliviar la sobrecarga que experimentaban como cuidadores, entre otras cuestiones. En relación a las entrevistas con los profesionales del servicio de ayuda a domicilio, trataron el impacto del proyecto sobre la mejora de la empleabilidad, la promoción y el desarrollo profesional.
Las personas asistentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Plataforma Vidas, han felicitado al equipo por la buena acogida de las personas participantes, por los resultados recopilados hasta ahora y por la calidad con la que han expuesto los avances. Asimismo, destacan el rigor metodológico empleado y la calidad del diseño de los cuestionarios y otras herramientas de recogida de datos, posibilitando la extrapolación futura de los mismos a otros entornos, situaciones y poblaciones diana para la continuidad de su uso tras la finalización del proyecto.