CORNEL SIEBER: “LOS MAYORES NECESITAN UNA MEDICINA PERSONALIZADA”
Cornel Sieber, presidente de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS).
Cornel Sieber, presidente de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS), aborda en esta entrevista la vigencia del edadismo, la necesidad de que los medicamentos se prueben también en los Mayores y el problema de la soledad entre otros temas, tras el 19 congreso en Helsinki.
-¿Podría mencionarnos las principales conclusiones que, en su opinión, pueden extraerse del reciente Congreso Europeo de Geriatría celebrado en Helsinki?
El 19º congreso anual de la EuGMS fue todo un éxito, con más colegas asistentes que nunca, y el 86% de ellos presenciales. Los casi 1.800 asistentes mostraron un gran interés por los aspectos científicos, clínicos y también sociales del congreso. El título del congreso "Envejecimiento saludable en un mundo cambiante" enmarcó bien los retos, pero también las oportunidades que tenemos como geriatras. También muestra claramente que, incluso en tiempos de congresos híbridos, los colegas quieren reunirse personalmente para fortalecer los lazos existentes y comenzar otros nuevos para nuestro objetivo general: Un tratamiento holístico y de alto nivel de los Adultos Mayores en nuestras sociedades.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la geriatría y la gerontología en 2023 y 2024?
A modo de breve resumen: el edadismo sigue siendo un peligro para las personas mayores. Nos esforzamos por ser firmes defensores de este segmento de personas en rápido crecimiento en nuestros países, proporcionando una atención profesional y adaptada a estos miembros más vulnerables de nuestra gran familia europea. La geriatría todavía no es una especialidad médica bien establecida en muchos países europeos, una lástima si se tiene en cuenta el número de personas que forman parte de este grupo de edad avanzada y que aumentará aún más en un futuro próximo. EuGMS, como organización paraguas europea para las personas mayores, trabaja intensamente para cambiar esta situación.
-¿Y cuáles son los principales retos a los que deben adaptarse las personas mayores?
Vivimos en la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030). Se trata de una colaboración mundial para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Por tanto, las exigencias no son sólo para los propios adultos mayores. Juntos -y sólo así- podremos afrontar no sólo los retos, sino también las posibilidades de este viaje. Las sociedades que no lo estimen adecuadamente perderán rápidamente los grandes avances que la longevidad aporta a los miembros más jóvenes de los más mayores de nuestras sociedades.
¿Se buscan soluciones particulares para los distintos grupos de edad de este colectivo, que puede oscilar entre los 60 y los 90 años?
Ningún grupo de población es tan diverso como los adultos mayores. Merecen una "medicina personalizada" en el mejor sentido de lo que este "personalizada" semánticamente significa. Hoy en día, los sistemas sanitarios no suelen tener esto en cuenta. La medicina basada en la evidencia no se basa en la multimorbilidad y su secuela, la polifarmacia. Tenemos que seguir defendiendo en la EMA que los medicamentos también se prueben en este grupo especial y amplio de pacientes antes de que se registren.
-Volviendo al tema del congreso, ¿existen recomendaciones esenciales para envejecer de forma saludable en este mundo cambiante?
Las características son las mismas que se conocen desde hace muchos años: ser físicamente activo, comer bien (por ejemplo, dieta mediterránea) y mantenerse socialmente activo. La soledad es un tema central cuando se trata de adultos mayores, ya que interfiere directamente en la calidad de vida y también en la longevidad.
-¿Las personas mayores están motivadas por un mundo tan cambiante y cambiante?
Sí, lo están. Esta parte de nuestra sociedad ha experimentado retos, a veces incluso mortales. A menudo afrontan las amenazas incluso mejor que los miembros más jóvenes de la sociedad y suelen ser modelos de cómo superar pérdidas y discapacidades. Nosotros, como jóvenes, podemos aprender mucho de ellos.