ANTONIO YUSTE: “DEBEMOS TRATAR LA COVID PERSISTENTE COMO UN SÍNDROME GERIÁTRICO”
Antonio Yuste representa a la SEGG en Reicop (Red Española de Investigación en Covid persistente) desde donde recomienda tratar a la COVID persistente como si se tratara de un síndrome geriátrico y recuerda que la VGI aporta un método inestimable para aproximarse al long COVID de los Mayores.
-Se ha cumplido un año desde la fundación de REiCOP, ¿qué información se ha encontrado durante este tiempo?
Hace un año que se constituyó la red REiCOP y por suerte no hemos tenido ninguna nueva gran oleada pandémica. O sea, no hay emergencia sanitaria, aunque la pandemia no haya desaparecido. Las manifestaciones clínicas han sido mucho más atenuadas, muy posiblemente por el estado de inmunidad de la población natural y por vacunación. Parece que el reciente rebrote con una nueva variante, la “COVID eris”, ha sido evaluada por la OMS a nivel mundial de riesgo bajo para la salud pública1(OMS, 2023).
No hay cifras que informen que la importancia del COVID persistente ha desaparecido, pero parece que el interés en algunos sectores sí que haya disminuido, es decir, ya no es noticia. He de señalar la reciente publicación del estudio observacional nórdico dirigido por investigadores del Instituto Karolinska, en el que han identificado que la prevalencia de síntomas crónicos, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos, dolores de cabeza y falta de energía/fatiga, fue un 37% mayor en aquellos que habían tenido un diagnóstico de covid-19 que en aquellos que no, y también tuvieron los síntomas más persistentes hasta al menos dos años después del diagnóstico2 (Shen et al., 2023).
- ¿Falta concienciación sobre este problema?
Muy probablemente, como ya he señalado, sí existe una falta de interés por el problema y un cierto olvido de las personas que lo padecen y les atienden.
Comenzando por los profesionales de la salud que asisten a pacientes con COVID persistente, según declaración de Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, “Sanidad mira a otro lado”3 (González & Huertas, 2023).
Siguiendo con los pacientes, foco primordial del interés en este tema por ser los afectados, siguen obteniendo atenciones dispares y en muchas ocasiones se sienten desamparados.
Y si nos centramos en el colectivo de profesionales de la salud afectados de COVID persistente, hay que señalar que desde hace poco existe una fecha de corte que plantea un enfoque de atención diferente en España. Es decir, existe una diferente consideración a este colectivo, según fueran diagnosticados antes o después del 26 de julio de 2023 de COVID. Esta diferenciación es por lo que hace referencia a ser considerada como enfermedad profesional, accidente laboral o como baja por bajas por contingencias comunes. Dicha realidad está creando el consecuente malestar.
Y, por último, en general entre los afectados de COVID persistente en edad laboral, solo el 15,6% de los afectados por COVID persistente trabaja en condiciones de normalidad, frente al 46% que está de baja o trabaja con mucha dificultad. Estos datos forman parte de los resultados preliminares de la Encuesta de seguimiento de sintomatología de COVID persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto con los colectivos de afectados, que se presentó en junio de 20234 (Monsó & Lucio, 2023).
En ese sentido va dirigida la Declaración del Escorial – REiCOP y la campaña #IDENTIFÍCAME #CODIFÍCAME #VISIBILÍZAME, que fueron presentadas el pasado 2 de octubre de 2023 en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia – SEMG, coincidiendo con la conmemoración de un año de constitución de REiCOP como asociación científica5,6 (REiCOP, 2023). Con dicha campaña y declaración se intenta dar un nuevo impulso para sensibilizar sobre el problema y empujar a contribuir al registro nacional de COVID persistente o long COVID.
Yo aconsejo dedicarle unos minutos a dicha campaña, y animo a sumarse a la misma. Recordad, COVID persistente se codifica como sigue7–9:
CIAP.2: A78.17 CIE-10ES: U09.9 CIE-11: RA02 + condición específica
- ¿Qué porcentaje de la población con COVID persistente está incluida en el Grupo de Personas Mayores?
Las estimaciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation)10 en 2020 indicaban que el 6,8% (1,3%-12,4%) de todas las infecciones SARS-CoV-2 y el 15,2% (2,8%-27,6%) de pacientes con infección sintomática desarrollan COVID persistente, en general se hace alusión a la cifra del 10%.
En general, existen muchas especulaciones, pero pocas investigaciones analíticas sobre factores de riesgo de desarrollar COVID persistente. Los elementos más nombrados son: la edad entre 30-50 años, ser mujer, padecer más de tres síntomas en la infección aguda11 (Sudre et al., 2021) y padecer una cardiopatía de base12 (SEGG & SEC, 2020).
En este sentido, parece que se mantiene que entre los adultos parece afectar a más las personas de mediana edad que a los ancianos13 (Ordovás & Sánchez-Madrid, 2022). Pero si tenemos en cuenta que las personas mayores en plena emergencia sanitaria fueron los que sufrieron mayor mortalidad, y que la presentación de los síntomas del Long COVID pueden confundirse con muchos otros síndromes geriátricos, no sería extraño que el infra diagnóstico oculte un número significativo de pacientes mayores afectados de dicha entidad. Por otro lado, Paula Span en el The New York Times, especula con que las cifras más bajas de COVID persistente entre los mayores de 60 años en USA, podría deberse a presentar tasas de vacunación y refuerzo más elevadas, un comportamiento más precavido en el uso de mascarilla y más la evitación de aglomeraciones14 (Span, 2023).
- ¿Qué se conseguirá con la creación de un Registro Nacional que han solicitado en este primer aniversario?
Parece obvio que aquello que se visualiza puede ser mejor conocido y estudiado. Es cierto que actualmente el diagnóstico de COVID persistente responde a una definición por consenso15 (Soriano et al., 2022), y que todavía no existe una prueba objetiva diagnóstica, pero dicha circunstancia se da en muchas otras enfermedades16 (SEMG, 2023), y no por eso no se diagnostican codificándolas correctamente.
Hace falta visibilizar dicha nosología, de ello depende saber cómo evoluciona un determinado paciente, y el conjunto de pacientes afectados, una vez aplicados los convenientes tratamientos sintomáticos, o en previsión de que aparezca alguna terapia específica que evite, cure o mejore dicha situación de afectación clínica y social.
- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? ¿Cómo puede la población detectarlo?
Se han descrito hasta 201 síntomas de afectación multiorgánica producida en los pacientes afectados por la COVID-19 persistente17 (Rodríguez Ledo et al., 2021).
De éstos hay que destacar los siguientes:
- Síntomas generales de astenia y malestar general, como aquel síntoma que aparece “hasta en la cama”, aquel cansancio que no sabes cómo explicar.
- Le siguen los síntomas neurológicos de falta de concentración y dolor de cabeza. De pronto presentas un “cansancio mental”, no consigues seguir la lectura que hasta ahora no representaba un problema, o ese “mal de cabeza” a la vez de inespecífico, muy molesto.
-No podemos olvidarnos de los síntomas del aparato locomotor, que al cansancio se le une la debilidad y los dolores musculares, entre otros.
-Al igual que en la COVID, aparecen síntomas respiratorios de falta de aire y dolor torácico, más los síntomas ya conocidos de la anosmia.
-Por lo que me sumo a lo expresado en el estudio referido de Pilar: “En general, estos hallazgos sugieren que la morbilidad de la COVID-19 se ha subestimado en gran medida. Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en su vida: los síntomas se prolongan sin conocer por qué y sin disponer de tratamientos específicos dirigidos a su curación”17 (Rodríguez Ledo et al., 2021).
- ¿Hay síntomas específicos, o tratamientos específicos, para las Personas Mayores?
Como acabo de señalar, no disponemos de tratamientos específicos dirigidos a la COVID persistente en general, por lo que, desgraciadamente, tampoco para las Personas Mayores.
Pero eso no quita que la aproximación de la Valoración Geriátrica Integral nos va a portar un método inestimable para aproximarnos al long COVID de las Personas Mayores, al igual que nos lo ofrece para todas aquellas afecciones que padecen de manera inespecífica o compleja y más prevalente. O sea, que debemos tratar a la COVID persistente como si de un síndrome geriátrico se tratase, lo que nos facilitará un abordaje óptimo y próximo a la realidad de la persona mayor y sus circunstancias, ver reseña del año anterior en esta misma publicación18.
Bibliografía
- OMS. EG.5 Updated Risk Evaluation, 21 September 2023.; 2023. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/eg5-risk-evaluation.pdf?sfvrsn=6e9690e0_4
- Shen Q, Joyce EE, Ebrahimi OV, et al. COVID-19 illness severity and 2-year prevalence of physical symptoms: an observational study in Iceland, Sweden, Norway and Denmark. The Lancet Regional Health – Europe. 2023;0(0). doi:10.1016/j.lanepe.2023.100756
- González X, Huertas J. Los médicos, un año solos contra el longcovid: “Sanidad mira a otro lado.” Redacción Médica. Published September 13, 2023. Accessed November 2, 2023. https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/los-medicos-un-ano-solos-contra-el-longcovid-sanidad-mira-a-otro-lado--6327
- Monsó N, Lucio CG. Un 46% de los afectados por Covid persistente está de baja o tiene grandes dificultades para trabajar: “Esto nos ha destrozado la vida.” ELMUNDO. Published June 16, 2023. Accessed November 2, 2023. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/06/16/648c532ae4d4d8e00b8b45bc.html
- REiCOP. Declaración de El Escorial - REiCOP. Published October 2023. https://www.semg.es/images/2023/documentos/Declaracion_escorial_reicop.pdf
- REiCOP. #IDENTIFÍCAME #CODIFÍCAME #VISIBILÍZAME. Published October 2023. Accessed November 1, 2023. https://www.semg.es/images/2023/documentos/Infografia_VISIBILIZA_COVID_PERSISTENTE%20.pdf
- Medciclopedia. CIAP-2. Published February 9, 2021. Accessed November 6, 2023. https://www.iqb.es/patologia/ciap/ciap_toc.htm
- Ministerio de Sanidad. eCIE-Maps - CIE-10. Published May 1, 2010. Accessed November 6, 2023. https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_2008.html
- OMS. CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad. Published 2023. Accessed November 1, 2023. https://icd.who.int/browse11/l-m/es
- IHME | New Research on Long COVID.; 2022. Accessed November 1, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=_lH9V_Gcl1Q
- Sudre CH, Murray B, Varsavsky T, et al. Attributes and predictors of long COVID. Nat Med. 2021;27(4):626-631. doi:10.1038/s41591-021-01292-y
- SEGG, SEC. Documento de Cardiología Geriátrica: Coronavirus en el paciente mayor: una emergencia geriátrica. SEGG. Published March 30, 2020. Accessed November 1, 2023. https://www.segg.es/actualidad-segg/2020/03/30/documento-de-cardiologia-geriatrica-coronavirus-en-el-paciente-mayor-una-emergencia-geriatrica
- Ordovás JM, Sánchez-Madrid F. Informe del GTM1 sobre COVID persistente.; 2022. Accessed November 1, 2023. https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:11919126-1134-48da-b30e-d340b51e98ec/Informe_de_GMT_sobre_COVID_persistente.pdf
- Span P. Los desafíos de la covid prolongada para los adultos mayores. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/09/05/espanol/covid-prolongada-persistente-adultos-mayores.html. Published September 5, 2023. Accessed November 1, 2023.
- Soriano JB, Murthy S, Marshall JC, Relan P, Diaz JV. A clinical case definition of post-COVID-19 condition by a Delphi consensus. The Lancet Infectious Diseases. 2022;22(4):e102-e107. doi:10.1016/S1473-3099(21)00703-9
- SEMG. Entrevista en profundidad sobre COVID persistente con la presidenta de REiCOP - YouTube. Published October 14, 2023. Accessed November 2, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=ILwG3FkvhNw
- Rodríguez Ledo P, Armenteros Del Olmo L, Rodríguez Rodríguez E, Gómez Acebo F, en representación de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y colectivo Long COVID ACTS. Descripción de los 201 síntomas de la afectación multiorgánica producida en los pacientes afectados por la COVID-19 persistente. Med Gen Fam. 2021;10(2):60-68. doi:10.24038/mgyf.2021.016
- Yuste-Marco A. REICOP y SEGG: los mayores y el covid persistente. SEGG. Published October 4, 2022. Accessed November 6, 2023. https://www.segg.es/actualidad-segg/2022/10/04/reicop-y-segg-los-mayores-y-el-covid-persistente