JOSÉ LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ: “LA ECOGRAFÍA CLÍNICA DEBERÍA INSTAURARSE DE FORMA REGLADA EN LA ESPECIALIDAD”
José Luis Sánchez, geriatra del Hospital de la Santa Creu de Tortosa, es el Coordinador del GTEC-SEGG, un nuevo Grupo de Trabajo de la SEGG
-¿POR QUÉ ERA NECESARIO CREAR ESTE GRUPO DE TRABAJO?
Antes de contestar esta pregunta, es importante definir a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de Ecografía Clínica (EC) a pie de cama o en el punto de atención, y también reseñar cuales serían sus ventajas y beneficios en nuestro día a día.
Podemos definir a la EC como la exploración ecográfica realizada por el médico responsable del paciente, o sea, por el profesional que realiza la historia clínica y es el máximo responsable del proceso diagnóstico y terapéutico del enfermo. Se trata de una herramienta que complementa la anamnesis y la exploración física tradicional, aumentando la potencia y eficacia diagnóstica del profesional que la emplea, reduciendo la incertidumbre del proceso diagnóstico y optimizando la atención del paciente.
La EC ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años con la aparición de equipos portátiles que han permitido realmente llegar a “la cabecera del enfermo”. En otras palabras, que podemos realizarla allí donde se necesite (urgencias, cama de hospitalización, domicilio, consultas externas, etc.) sin necesidad de movilizar al paciente. Esta es una de las grandes ventajas de la herramienta, especialmente en pacientes que presentan movilidad reducida, demencia o en los casos de enfermos en situación de inestabilidad clínica. Otras ventajas y beneficios a destacar serían: que es relativamente económica, rápida y bien tolerada, reproducible y que es una técnica inocua (evita la radiación ionizante). Así, podemos repetirla las veces que sea necesario y seguir la evolución de una enfermedad, ajustar tratamientos, reducir la iatrogenia de procedimientos más invasivos o innecesarios (por ejemplo sondas vesicales), y todo ello en múltiples circunstancias clínicas y diferentes niveles asistenciales.
Cómo ves, es una herramienta clínica muy útil, que podríamos decir se ha convertido en el quinto pilar de la exploración física. Está de más decir, que la EC no sustituye a la evaluación ecográfica reglada. Se busca principalmente reforzar la eficacia de la exploración física, y contestar a preguntas clínicas (habitualmente dicotómicas) a pie de cama del enfermo.
Muchas de las especialidades generalistas (Atención primaria, medicina Interna, urgencias, cuidados intensivos, etc.), tienen más de una década desarrollando la práctica de la EC en su actividad clínica diaria. La evidencia de su utilidad es tal, que ya ha ido incorporándose en el programa de estudios de varias de éstas especialidades, además, no son pocas las facultades de medicina que ya la han incluido en la formación del Grado de Medicina.
Lamentablemente en Geriatría no hemos tenido este desarrollo, y el número de profesionales formados en EC dentro de nuestra especialidad actualmente es muy escaso, casi testimonial. Es lógico que esto sea así, debido a la necesidad de formación reglada y continuada para poder desarrollar una competencia adecuada en esta técnica y aplicarla con seguridad.
Esta realidad es la que ha hecho que surja la necesidad de crear este grupo de trabajo en ecografía clínica de la SEGG (GTEC-SEGG).
-¿POR QUÉ EN LA DEFINICIÓN SE ESPECIFICA QUE ES UNA HERRAMIENTA CLÍNICA REALIZADA POR EL MÁXIMO RESPONSABLE DEL PROCESO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DEL ENFERMO?
Bueno, es que es así. Cuando a un médico en consultas, en urgencias o en planta de hospitalización se le asigna un paciente, una vez que comienzas la valoración clínica, el desarrollo de la historia clínica (anamnesis y exploración física), estableces una relación médico paciente, y eres el máximo responsable de su proceso diagnóstico y de su tratamiento. En este caso la EC como un complemento de nuestra exploración física convencional, nos aporta ese “plus” de eficacia y seguridad, pero no deja de ser realizada por el clínico que está realizando la valoración en el punto de atención.
-¿CÓMO SE HAN DEFINIDO LOS OBJETIVOS DEL GRUPO?
Como ya comentamos, la EC no tiene en geriatría el recorrido de otras especialidades generalistas. Por este motivo, el primer paso tras la creación del GTEC-SEGG fue valorar qué socios estábamos trabajando y/o teníamos formación en la herramienta, y poder así iniciar la coordinación hacia unos objetivos fundamentales y prioritarios. Consideramos que es fundamental comenzar la formación reglada en esta técnica, potenciar su difusión en nuestra especialidad, incentivar la investigación de su aplicación en el adulto mayor y así poder generar evidencia científica en nuestro campo.
Desde luego que todo esto llevará tiempo, pero inicialmente la prioridad del GTEC-SEGG será promover, coordinar y desarrollar la formación reglada y continuada de la EC en nuestra especialidad.
-¿SE EJERCITA DE ALGUNA MANERA DETERMINADA ESTA HERRAMIENTO EN GERIATRÍA?
En líneas generales no. Quiero decir, que la aplicación como un complemento de la exploración física es igual que en otros pacientes adultos atendidos en otros ámbitos asistenciales fuera de la geriatría. Pero evidentemente, el paciente que atendemos en nuestra especialidad es muy heterogéneo, y allí estará nuestro reto de poder adaptarnos a las necesidades de cada paciente, que en muchos casos no podrá colaborar con alguna postura u orden específica que facilitaría la exploración. Además hay campos específicos que están en pleno auge y desarrollo como la utilidad que puede ofrecer la EC en otras áreas asistenciales distintas de las plantas de hospitalización, urgencias y/o consultas. Por ejemplo, en pacientes atendidos en visitas a domicilio, hospitalización domiciliaria, pacientes con necesidad de cuidados paliativos, valoración de síndromes como la fragilidad y la sarcopenia, etc. Aquí hay un reto, el de impulsar la investigación y poder generar más evidencia.
-¿HAY ALGUNA RECOMENDACIÓN O REIVINDICACIÓN ESPECIAL PARA LOS GERIATRAS EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA?
Sí, necesitamos incorporar esta herramienta clínica en nuestro día a día. Tenemos que formarnos de forma reglada, y difundir la EC en todos los ámbitos de la geriatría. Actualmente no utilizarla en nuestro ejercicio clínico, es como no utilizar el fonendoscopio en el siglo pasado… ¿A que sería algo impensable? Eso sí, es una técnica operador dependiente, por lo que requiere que le dediquemos tiempo, esfuerzo, estudio e ilusión. Al mismo tiempo necesitamos el apoyo de nuestros directivos y gerentes, pues por mucha ilusión que pongamos si no tenemos el equipo mínimo necesario, no se podrá realizar el proyecto.
De cara a un futuro mi visión reivindicativa sería ver la EC instaurada de forma reglada en la especialidad, incluida en el programa formativo MIR, y con el desarrollo de unidades de ecografía clínica en geriatría en los diferentes hospitales españoles, que funcionen de garantes de formación de calidad y seguridad.