POR LA UNIDAD Y EN CONTRA DE LAS LUCHAS INTERNAS
Adam Gordon, Presidente de la British Geriatric Society
El presidente de la Sociedad Británica de Geriatría (BGS), Prf Adam Gordon publica en el primer número del año del boletín oficial de su sociedad una carta felicitación que por su interés reproducimos aquí. Insiste en ella en dos ideas clave. La primera constatar el ambiente tenso y cargado de agresividad existente en los diferentes protagonistas de la sociedad británica en relación con el tema salud. La segunda, derivada de ello, la petición de calma dirigida a los profesionales para que asuman y se centren en lo que debe ser su papel personal en este terreno. Son reflexiones que desde la SEGG juzgamos también válidas para España por lo que ofrecemos traducido dicho texto.
Una de las tareas que conlleva dirigir una sociedad nacional especializada es estar atento a las redes sociales y a los medios de comunicación, incluso durante los periodos de descanso. Al hacerlo durante el periodo festivo navideño, no pude evitar percibir una clara escasez de paz y buena voluntad. En "X" (Twitter), y en particular en #medtwitter, donde se reúnen las personas interesadas en la atención sanitaria, parecía que todo el mundo estaba enfadado con alguien.
Los médicos veteranos, enfadados con los médicos jóvenes, los médicos jóvenes enfadados con los médicos veteranos, mucha gente enfadada con los médicos, los pacientes enfadados con los profesionales sanitarios, y algunos profesionales sanitarios incluso estaban enfadados con los pacientes.
La lista es más larga e incluye instituciones: los Royal Colleges, General Medical Council, National Health Sservice England, NHS Employers, GPs, Hospital Consultants, Physicians, Surgeons, Social Care providers.... Nadie estaba a salvo. Con frecuencia también los principales medios de comunicación, que acortan cada vez más los tiempos para convertir en titulares estas cuestiones. Tal vez no resulte sorprendente, dadas las condiciones de olla a presión en las que todos trabajamos. Los profesionales de la salud y la asistencia social nunca han trabajado tan duro con unos resultados tan desgarradoramente pobres, al tiempo que se sienten desesperadamente infravalorados. Es mucho lo que está en juego. Es importante, por tanto, que no nos desintegremos en rencorosas luchas internas.
La mayoría de los profesionales sanitarios no son activos en las redes sociales, pero los que sí lo son, marcan cada vez más el tono del debate. Así que, en lugar de pelearnos entre nosotros, ahora es el momento de hacer campaña de forma concertada, decidida y centrada en las cosas que más importan. Cada organización tiene su papel que desempeñar. Para nosotros, en la BGS, la misión está clara. Mejorar la asistencia sanitaria a las personas mayores en todo el Reino Unido. Para ello, seguiremos trabajando por ampliar el alcance de la evaluación geriátrica integral, incorporando aspectos como fragilidad, la geriatría perioperatoria, la geriatría comunitaria, la hospitalización a domicilio, y un mayor acceso a la rehabilitación. Seguiremos haciendo campaña para crear una mano de obra suficientemente numerosa y cualificada para atender a las personas mayores que constituyen el grueso de los usuarios de los servicios. Y seguiremos abogando por una reforma sistemática que responda a las necesidades de una población que envejece, en particular para garantizar una financiación suficiente de la asistencia social. Seguiremos forjando alianzas cuando podamos y diciendo la verdad al poder cuando sea necesario. Una de las cosas que une a los miembros de BGS es nuestro sentido de la vocación y la misión compartida de cambiar las cosas a mejor para nuestros pacientes. Que 2024 nos traiga energía renovada, concentración y determinación en esa misión. No te dejes distraer por el ruido. Lo que haces importa ahora más que nunca.