8M, UNA FECHA TAMBIEN PARA LAS MUJERES CUIDADORAS.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere homenajear, con motivo del Día de la Mujer, a todas las mujeres y de manera especial a las mujeres cuidadoras. Son pilares irremplazables en nuestra sociedad y garantizan el bienestar, la calidad y continuidad de los cuidados de las personas mayores en situación de dependencia.
La SEGG apoya a las personas cuidadoras mediante proyectos europeos como Vivir Mejor en Casa y el Curso on-line dirigido a Cuidadores de personas mayores en situación de dependencia, cuyos datos de participación de la edición de 2023 ratifican que las tareas de cuidado siguen recayendo mayoritariamente en mujeres (del alumnado, el 88% son mujeres). Casi el 20% de las personas cuidadoras dedican más de 12 horas al día a cuidar de una persona en situación de dependencia, incluyendo en su tarea de cuidar, además del apoyo para las actividades básicas de la vida diaria, el imprescindible apoyo emocional, Más del 50% de las mujeres cuidadoras ven afectada su vida personal y social y su salud emocional por la sobrecarga intensa derivada de las tareas de cuidado.
Estos datos ponen de manifiesto las necesidades de cuidado de la salud emocional y física que precisan las mujeres cuidadoras. Los profesionales de la SEGG reconocen el valor de las personas que cuidan y seguirán promoviendo actuaciones para brindarles apoyo y formación.
Proyecto Vivir mejor en Casa y Grupo de Trabajo de Dependencia.