JUAN CARLOS DURÁN: “TRABAJAMOS PARA QUE LA GERIATRÍA SEA IMPLANTADA COMO ESPECIALIDAD EN ANDALUCÍA”
Juan Carlos Durán, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, explica que en Andalucía se trabaja para que la especialidad de geriatría sea implantada y se felicita de los avances tecnológicos que ayudan a una medicina más personalizada.
- ¿Qué supone para la geriatría andaluza que se celebre su congreso anual junto con el de la SEGG en Andalucía?
Ha sido importante para Andalucía y la Geriatría en general que se haya reconocido esta especialidad en el Servicio Andaluz de Salud. Andalucía, además, tiene un peso demográfico importante ya que un 17,5% de la población española vive en Andalucía. El reto actual de la SAGG es que una vez que se ha reconocido, sea implantada como tal la especialidad, y en ello estamos trabajando con la Consejería de Salud.
Que el congreso nacional de Geriatría se celebre este año en Andalucía, es un importante apoyo y sirve para respaldar nuestro trabajo, desde la SAGG estamos muy agradecidos a la Sociedad Española por ello.
- Qué cambios va a suponer este reconocimiento en el Servicio Andaluz de Salud?
En Andalucía, como en el resto de España, está aumentando progresivamente el envejecimiento de la población, con mayor cronicidad y pacientes complejos, así como pacientes geriátricos con diferentes niveles de dependencia que requieren un abordaje geriátrico multidisciplinar, con valoración integral y priorización de problemas. La asistencia geriátrica será de gran ayuda al sistema sanitario para la atención de este perfil de pacientes.
- ¿Qué prioridades hay que tener en cuenta para atender a las Personas Mayores en esta Comunidad Autónoma?
En Andalucía, desde la Consejería, se nos pide a la Geriatría que apoyemos a la Atención Primaria para el manejo de este perfil de pacientes en domicilio. Junto a la Enfermería de Enlace, podríamos ser una ayuda importante para la atención de pacientes geriátricos, colaborando en el plan de atención al paciente crónico complejo desde Primaria, y actuando proactivamente con el fin de evitar que estos pacientes ingresen.
Queremos también crear al menos una Unidad Docente de Geriatría, donde formar a futuros médicos y enfermeras especialistas en Geriatría en nuestra comunidad, para dar así continuidad al proyecto.
- Usted modera una sesión sobre Envejecimiento y Tecnología, uno de los temas de más actualidad en geriatría y en Medicina en general. ¿Qué debe esperar la geriatría y las personas mayores de las nuevas tecnologías?
Sí, estamos viviendo un muy importante avance de la tecnología en los últimos años aplicada tanto a la salud como a los servicios sociales. La inteligencia artificial está siendo de gran ayuda para alcanzar una medicina más personalizada y de mayor precisión. La telemedicina se está imponiendo y la monitorización remota de pacientes seleccionados en domicilio, puede facilitar la permanencia de estos enfermos en casa sin necesidad de hospitalizar. La domótica está mejorando los cuidados domiciliarios de larga duración, y el seguimiento online de programas de envejecimiento activo facilita el acceso a más personas mayores a los mismos, evitando la soledad no deseada. El avance de la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación, tanto para el reclutamiento como para el seguimiento de los participantes en ensayos clínicos, como a la contribución al conocimiento de la participación del sistema inmune al proceso de envejecimiento, serán los temas principales que se abordarán en el próximo congreso de Málaga. Os esperamos.