La SEGG participó en la Sesión Científica Conjunta “La Geriatría en nuestro Sistema Sanitario: pasado, presente y futuro”.
En el año 2022 la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) firmaron un protocolo de colaboración que incluía entre sus apartados la celebración de actividades comunes, informativas, formativas o propositivas, de interés para ambas instituciones y para la sociedad en general. En este marco, la voluntad de la RANME y de la SEGG ha sido y es la de celebrar encuentros atractivos por su temática, abiertos al debate, que ayuden a conocer mejor la historia reciente, pero, sobre todo, que puedan ofrecer sugerencias y propuestas en cualquier cuestión relacionada con la salud.
El tema que se planteó en la sesión de ayer reúne estos requisitos y aborda directamente uno de los problemas más actuales y abiertos de nuestra sociedad. Se trata de analizar desde la historia, pensando en el futuro, cómo se gestiona el reto de la salud del colectivo de más edad en un país como España, donde la proporción de personas mayores de 65 años ha superado ya el 20 % del total.
Las dos instituciones promotoras del acto tienen más que acreditada su experiencia y credibilidad en este campo, por lo que el debate planteado puede ser considerado atractivo y del máximo interés para las personas, instituciones o administraciones que, cada una a su nivel, se encuentren involucradas en él.
En la sesión participaron:
- El Prof. José Manuel Ribera Casado Académico de Número de la RANME. Sillón 15 (geriatría y gerontología) hablando de: LA GERIATRÍA EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO. PASADO
- El Dr. José Augusto García Navarro Presidente Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, hablando de LA GERIATRÍA EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO. PRESENTE
- El Dr. Alfonso Cruz Jentoft Académico correspondiente de la RANME hablando de LA GERIATRÍA EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO. FUTURO.
Una muy agradable sesión con gran asistencia de público que finalizó con un dinámico coloquio abierto de los asistentes en los que quedó constancia de la necesidad de poner en valor la especialidad de la Geriatría en el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.