Se inauguró el 64 Congreso de la SEGG
El pasado 26 de junio de 2024 se inauguró el 64 Congreso de la SEGG y 44 Congreso de la SAGG, en Málaga, bajo el lema Diseñar un nuevo futuro juntos, construir redes y trabajar juntos.
Este año se trata de un acontecimiento muy especial, porque finalmente ha sido reconocida la especialidad de geriatría en el Servicio Andaluz de Salud. Se celebrará en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, celebrándose 45 sesiones plenarias.
El acto de inauguración corrió a cargo de D. Juan Carlos Durán Alonso, geriatra y presidente de la SAGG, quien recalcó le necesidad de tener una visión de futuro e intentar dar respuestas ante el reto del crecimiento demográfico exponencial de las personas mayores en los próximos años, pidiendo apoyo a las instituciones para afrontar el mismo.
D. José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, prometió un alto nivel científico en este congreso, con 1.000 inscritos y 600 comunicaciones. Recordó la necesidad de "poner un geriatra donde las cosas se pongan difíciles”.
En la jornada de ayer participaron también Dña. Natalia García Casares, delegada del Rector para las Relaciones en el ámbito de la Salud de la Universidad de Málaga, quien recalcó la importancia de la investigación y el fomento del envejecimiento saludable, D. Francisco Cantos, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, recordando la importancia de la prevención de la salud cognitiva y que les preocupa la soledad no deseada, así como Dña. Antonia Ledesma Sánchez, vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, recordando la necesaria estrategia para combatir la soledad no deseada.
Dña. Rocío Barragán, directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada de la Junta de Andalucía propuso diseñar un futuro que implique una visión holística para avanzar en una sociedad resiliente y D. Javier Vázquez Granados, secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de Andalucía abogó por apostar por un sistema dinámico de los cuidados de larga duración, donde primen los modelos con base domiciliaria.
La conferencia inaugural la ofreció D. José Chamizo de la Rubia, sacerdote y escritor español, defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013. Advirtió de la crisis ética y estética en la que vivimos, la predominancia del individualismo y la pérdida de la necesaria dimensión de la solidaridad. Los derechos humanos son la línea que hay que seguir, "ya que están en riesgo permanente”, apoyando y reforzando la atención sanitaria y sociosanitaria a las personas mayores.