GERIATRAS JUNIORS: CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS EN LA ESPECIALIDAD
María Villajos Guijarro, Grupo de Jóvenes de la SEGG.
La necesidad de incrementar el número de plazas destinadas a la especialidad de geriatría, la complejidad de los pacientes mayores y cómo aumentar su calidad de vida han sido algunos temas abordados en las Jornadas Geriatrics for Juniors (G4J) organizadas de forma conjunta por el grupo de jóvenes de la SEGG y el grupo de la SEMEG Junior.
Estas jornadas son unas sesiones online cuyo objetivo es dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la Geriatría para fomentar la elección de la especialidad por parte de los futuros residentes.
El envejecimiento de la población es un hecho debido a la disminución de la mortalidad infantil y la natalidad junto a un aumento de la expectativa de vida.
La esperanza de vida de la población española ha presentado un aumento exponencial durante el siglo XX, hasta situarse en los 82 años en el momento actual. La Geriatría tiene como reto proporcionar una atención integral y multifactorial a estos pacientes.
Con el envejecimiento, disminuye la calidad de vida percibida, asociada a un aumento de la limitación de las actividades diarias. Sin embargo, todo esto puede prevenirse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la década 2020-2030 como la “Década del envejecimiento saludable”. El objetivo de esta estrategia consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar de la persona mayor y prevé la adopción de medidas multisectoriales para introducir un enfoque del envejecimiento saludable que abarque toda la vida, a fin de fomentar una vida más larga y saludable.
Este envejecimiento de la población es un logro social, es realmente un proceso de rejuvenecimiento (se viven más años siendo joven). Así mismo, podemos colaborar para que sea visto como un fenómeno positivo.
Las personas mayores están reclamando su puesto en la sociedad, adaptándose a los nuevos tiempos y con el auge de las nuevas tecnologías; y del mismo modo, nuestro entorno está comenzando a adaptarse a ellas con la creación de espacios, en ciudades y centros sanitarios, en los que se tienen en cuenta sus necesidades.
Desde nuestra especialidad, podemos hacer mucho para que los pacientes mayores sean una parte esencial de nuestra sociedad, participando de ella y aportando su experiencia.
En la jornada se abordó la necesidad de tener en cuenta en la atención al paciente mayor que presenta una complejidad y unas manifestaciones clínicas muy diferentes a las del resto de la población. Así mismo, remarcamos en estas jornadas que nuestro principal objetivo es prevenir la pérdida de funcionalidad, así como intentar recuperarla.
Si bien es cierto, que nos enfrentamos a un aumento de la complejidad de los pacientes, de las comorbilidades y cronicidad de enfermedades (con un aumento en la demanda de recursos sociales y de la necesidad de cuidados), así como la aparición de nuevas enfermedades en este grupo de la población que hace décadas no nos plantearíamos.
Todo ello hace que en el día a día, pongamos a prueba nuestra capacidad de buscar opciones en la capacidad de mejora de nuestros pacientes que, gracias a que formamos grandes equipos multidisciplinares, podemos conseguirlo.
La Geriatría se encuentra en expansión y desarrollo. A pesar del aumento del número de plazas ofertadas, continúa habiendo un déficit de profesionales.
En los últimos años, la Geriatría y Gerontología están sufriendo grandes cambios, mejorando e innovando, adaptándose a los nuevos tiempos. Tenemos un gran reto por delante.
Así, están apareciendo nuevas Unidades de atención específica para el paciente anciano y creciendo en comunidades autónomas donde tenía una presencia muy escasa.
Otra de las evidencias abordadas en el encuentro fue que la atención del paciente mayor se realiza en múltiples ámbitos por lo que la actividad profesional puede desarrollarse en el ámbito hospitalario, en la atención domiciliaria, en cuidados paliativos, en unidades de rehabilitación, en centros de media y larga estancia, en residencias...
Tenemos la suerte de pertenecer a un mundo apasionante, en pleno auge y desarrollo, con infinitas posibilidades por descubrir.