Curso ABC de Ecografía Clínica
El pasado 15 de junio se celebró en la sede de nuestra sociedad la primera edición del curso ABC de ecografía clínica, coordinado y dirigido por los doctores José Luis Sánchez Rodríguez (Adjunto de Geriatría. Hospital de la Sta. Creu – Tortosa) y Paola Pastora Reinoso Párraga (Adjunto de Geriatría. Hospital Universitario La Paz), actuales coordinador y secretaria del grupo de trabajo de ecografía clínica de la SEGG.
El doctor Sánchez, nos ha concedido una entrevista para hablarnos del mismo y de la próxima edición que está ya planificada para el próximo 28 de septiembre. Estamos muy contentos de la realización del curso, después de más de un año de planificación, finalmente se ha llevado a término gracias al apoyo de la SEGG y laboratorios Abbott. La constancia y perseverancia personal juega un papel fundamental en el desarrollo profesional, pero consideramos tan importante la formación en esta herramienta clínica, que no teníamos ninguna duda de que debíamos sacarlo adelante.
- ¿Por qué era necesario este curso?
Dr. Sánchez: La ecografía clínica (EC) no ha tenido (hasta ahora) una penetración importante en geriatría, por este motivo planteamos comenzar con un curso básico donde se explican los aspectos más fundamentales como son: la física de los ultrasonidos, la semiología ecográfica, cómo orientarnos en ecografía, cómo obtener buenas imágenes, iniciarnos en el conocimiento de la botonería básica de la que disponemos en nuestros ecógrafos, etc. Pero al mismo tiempo era fundamental incluir aspectos prácticos y aplicables en el día a día de nuestra actividad clínica, por lo que el programa del curso se completó con la explicación del protocolo FAST (Focused Abdominal Sonography for Trauma), la valoración de la vejiga urinaria (descartar retención aguda de orina y medición del residuo post miccional) y una introducción a la ecografía pulmonar básica.
- ¿Había algún requisito para los alumnos?
Dr. Sánchez: En esta primera edición se pedía ser especialista en geriatría, ser socio de la SEGG y finalmente tener acceso al uso de equipo ecográfico en su centro de trabajo (o contar con equipo ultraportátil personal). Desde la SEGG se quería priorizar que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos adquiridos.
- Al ser la EC una técnica, está claro que es necesario un componente de práctica y supervisión. ¿Cómo han enfocado este aspecto en la metodología del curso?
Dr. Sánchez: Como bien dices, el aprendizaje de la EC requiere de la adquisición de los conocimientos teóricos, pero es fundamental la realización práctica supervisada. Por este motivo se hace énfasis en la interacción directa entre docente y alumnos, para que cada alumno pueda ser supervisado y corregido en el desarrollo de los objetivos prácticos propuestos.
Por esto el curso ABC de la ecografía clínica, como no podía ser de otra manera, fue presencial. Se propuso como un curso teórico – práctico de 8 horas de duración, con un peso mayor del aspecto práctico (3:30 h de teoría y 4:30 h de prácticas). La metodología empleada se basó en una explicación teórica inicial de cada tema (divididos en dos bloques A y B) con presentación de múltiples imágenes y videos. Tras cada bloque de teoría se procedió a su respectiva práctica. Las prácticas fuero dirigidas, eso quiere decir que cada unidad de trabajo (equipo ecográfico) tuvo un monitor asignado durante toda la práctica. La ratio de alumnos por unidad no excedió a los 6 alumnos, esto fue muy importante para que cada uno de los alumnos pudiera desarrollar adecuadamente los aspectos prácticos requeridos. Por motivos de espacio y equipos, de momento la capacidad no podía exceder a los 18 alumnos. Durante la práctica, los docentes fuimos evaluando el nivel de adquisición de conocimientos y la destreza técnica, además de realizar las correcciones necesarias y contestar “in situ” las dudas que iban surgiendo.
- Y que nos puede contar de la experiencia:
Dr. Sánchez: Ha sido muy satisfactoria, finalmente lo realizaron 17 alumnos, todos muy motivados. La sede de la SEGG nos sirvió de marco para poder compartir esta experiencia docente, tuvimos el apoyo de secretaría (Belén Royo), de la junta directiva (representada por la Dra. Maite Vidan), y de laboratorios Abbott (Cristina Gutiérrez) que nos aportó las unidades de trabajo. El ambiente creado fue propicio para aprender sin presiones, de forma distendida, como un grupo de amigos en su casa. Esto no quiere decir que no hayamos sido rigurosos con el contenido teórico y la supervisión práctica, de hecho, el curso contempló una evaluación triple: una prueba teórica de selección simple, una evaluación práctica individual con objetivos previos claramente establecidos, y finalmente el envío posterior de un caso clínico real de cada alumno desde su lugar de trabajo. Quiero destacar que se ha solicitado la acreditación del curso como una actividad de formación continuada ante el SNS (pendiente de acreditación) y que el curso ha obtenido el sello de excelencia docente de la SEGG. El feedback de los alumnos fue muy bueno, han realizado algunas sugerencias que incluiremos en una 2da edición del curso.
- Entonces se plantea una 2da edición, ¿Para cuándo? ¿Qué diferencias tendría con la 1a edición?
Dr. Sánchez: Sí, se realizará en fecha 28/09/24. El programa del curso y la metodología serían básicamente las mismas, ya que han funcionado muy bien. Pero se abrirá también la posibilidad de realizarlo a los residentes de geriatría, pensamos que, aunque no pueda valerles la certificación del SNS como tal, lo más importante sería la formación en sí misma y tendrán en cualquier caso su certificado de asistencia. Para la primera semana de septiembre se espera abrir el período de solicitudes. Así que muy satisfechos con este inicio y con muchas ganas de seguir potenciando la enseñanza de la EC en el seno de nuestra especialidad.