CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO ODONTOLOGÍA-ODONTOGERIATRÍA: SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS MAYORES
Este mes de Septiembre, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha aprobado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Salud Bocodental en personas mayores cuyo coordinador es el Dr. Tomás Hernán Pérez de la Ossa.
La creación del mismo responde a la necesidad de mejorar la atención, y por tanto la calidad de vida de las personas mayores.
Se trata de un grupo demográfico en crecimiento, ya que según predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2033 el 25,2 % de la población superará los 65 años. Si se mantienen constantes los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad por cada grupo de edad, en 2033 la esperanza de vida al nacer será de 82,9 años para los varones y de 87,7 para las mujeres.
Las áreas de trabajo de este grupo son fundamentalmente: la realización de actividades docentes, educativas y de investigación en el campo de la Odontología-Odontogeriatría.
El objetivo principal es contribuir a la difusión de la necesidad de una buena salud bucodental en los mayores y fomentar la investigación en el campo de la GerodontologÍa.
Además de ello:
Contribuir a conocer y actualizar la situación de la salud bucodental de las personas mayores en España.
Promover el conocimiento de esta disciplina y la necesaria participación por parte de un odontólogo, o en su ausencia, la realización de una valoración geriátrica, durante el proceso de toma de decisiones de un paciente mayor con patología bucodental.
Promover un abordaje individualizado y adaptado a la situación de cada paciente mayor con patología bucodental.
Elaborar documentos de consenso, formativos y divulgativos que puedan ser avalados o patrocinados por la SEGG en lo que al ámbito de la Odontología se refiere.
Asesoría al resto de profesionales sanitarios y la población geriátrica.
Formación específica en salud bucodental en geriatría.
Organizar actividades formativas en relación con la Odontología-Odontolgeriatría.
Fomentar la participación en los foros internacionales ya existentes dedicados a la Odontogeriatría.
Asesorar a los órganos directivos de la SEGG y a los Comités organizadores de los Congresos o Reuniones sobre cualquier aspecto relacionado con la odontología que se les solicite, incluyendo la selección de representantes en comités, reuniones o tribunales sobre su materia de competencia.