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Noticia SEGG

Sistema de Acreditación de Calidad en Servicios para Personas Mayores versión 4.0.

Sistema de Acreditación de Calidad en Servicios para Personas Mayores versión 4.0.<

La SEGG presentó ayer la actualización de su Sistema de Acreditación de Calidad en Servicios para Personas Mayores, versión 4.0., en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Con la apertura del acto de la mano del presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, Salomé Martín y Pilar Serrano, coautoras del sistema, fueron las encargadas de la presentación. El nuevo sistema, como sus versiones anteriores, fomenta la transparencia y la mejora continua para la atención de calidad en centros residenciales y centros de día. Establece tres niveles de acreditación (Acreditado, Avanzado y Excelente), y la obtención de  cada uno de los niveles dependerá del cumplimiento de los requisitos normativos  específicos de cada Comunidad Autónoma. El sistema exige que  los centros cumplan con la normativa vigente y un porcentaje variable de criterios específicos para cada nivel,  por lo que el primer paso a realizar por cada uno de ellos es una autoevaluación y una memoria, que revisará un evaluador experto y que,  una vez estudiados los documentos,  propondrá un plan de mejora en aquellas áreas más deficitarias, antes de que se le realice al centro una auditoría externade obligatorio cumplimiento para la obtención del certificado, que tiene una validez de tres años.

Es importante señalar que se  ha trabajado para que el nuevo modelo 4.0 sea más accesible que el modelo 3.0 para los centros de diversos tamaños.

El nuevo Modelo de Acreditación en Centros de Atención a Personas Mayores 4.0. se basa en distintos puntos de implementación e importancia de los sistemas de calidad en la atención a personas mayores, con un enfoque en los derechos y la dignidad de los residentes en centros de atención. En concreto:

1. Fundamento del Sistema de Acreditación

  • Normativas Básicas: Todo centro debe cumplir con la normativa local y no tener quejas o inspecciones pendientes.
  • Ejes Principales: Derechos y ética, participación, entorno seguro y organización.

2. Niveles de Acreditación

  • Acreditado: Cumplimiento del 100% de los criterios básicos.
  • Avanzado: Además de los criterios básicos, se debe cumplir el 80% de los criterios avanzados.
  • Excelente: Cumplimiento del 100% de los criterios acreditados, 80% de los avanzados y 30% adicionales para alcanzar la excelencia.

3. Mejora Continua y Exigencias por Eje

  • Prioridad en los Derechos y la Ética: Es el eje más exigente, orientado a maximizar la dignidad y participación de los usuarios.
  • Oportunidades de Participación: Espacio para mejorar, con sistemas de encuestas y gráficos que permitan visualizar áreas de avance y retos.
  • Organización y Recursos Funcionales: Optimización de recursos para una gestión eficaz y centrada en el usuario.

4. Itinerario de Mejora

  • Plan Personalizado de Mejora: Cada centro puede avanzar en el nivel de acreditación con un itinerario adaptado.
  • Solicitud y Seguimiento: La solicitud de acreditación se realiza vía correo electrónico, siguiendo el itinerario de mejora propuesto.

En la presentación se enfatizaron aspectos importantes como:

  1. Derechos y participación: Importancia de dar autonomía a los residentes, permitiéndoles decisiones sencillas (horarios, actividades) y complejas (como la forma de recibir cuidados al final de la vida).
  2. Entorno adaptado: Crear un ambiente acogedor y seguro para cada residente, incluyendo personalización y ajustes en función de sus necesidades.
  3. Organización y formación del personal: Necesidad de un equipo preparado, consciente de sus responsabilidades y con opciones de formación continua.
  4. Gestión de eventos y quejas: No solo registrar quejas, sino tomar acciones para mejorar continuamente.
  5. Apoyo familiar: Fomentar la participación de familiares, especialmente en situaciones críticas, asegurando que se sientan informados y presentes en el cuidado.

A partir del 18 de noviembre de 2024 se podrá solicitar todo tipo de información, tanto práctica como económica, en el siguiente correo: acreditacionsegg@segg.es.

El nuevo sistema de Acreditación 4.0 entrará en vigor el día 1 de enero de 2025.

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