El 25% de los europeos superará los 65 años en 2050
La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el “estado de salud” de Europa, teniendo como referencia a casi 900 millones de personas. En él que se pone de manifiesto que la población europea cada vez vive más años y de forma más saludable. Esto se debe a que en el continente “se están experimentando cambios importantes, dando prioridad a la salud, y a las necesidades de prevención y de atención en el futuro”, ha señalado Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la organización.
Como consecuencia de estos cambios ha disminuido la prevalencia de ciertas causas de muerte y han aumentado los esfuerzos para tratar ciertos factores de riesgo, hechos que han dado lugar a que desde 1980 la esperanza de vida haya ido aumentando en cinco años, hasta llegar a una media de 76 años en 2010.
Nuestro principales “males”
El informe también recoge que las enfermedades no transmisibles representan la mayor proporción de muertes, sumando el 80 por ciento. Son las relacionadas con el sistema circulatorio (cardiopatías, ictus, etcétera) representa el 50 por ciento del total, seguidas del cáncer. Por otro lado, y aunque son menos frecuentes que en el resto del mundo, las enfermedades transmisibles también son motivo de preocupación en Europa, especialmente la tuberculosos, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Aún así hay que celebrar que las muertes por sida y tuberculosis han disminuido.