La diabetes en personas mayores favorece la discapacidad
Un equipo de investigadores del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes de Melbourne (Australia) ha realizado una revisión sistemática y un meta análisis con más de 3.000 estudios con el objetivo de analizar la relación que existe entre la diabetes y la discapacidad.
Reduciendo la muestra a 26 estudios pudieron sacar la conclusión de que las personas con diabetes tienen entre el 50 y el 80 por ciento más de riesgo de tener discapacidad física, en comparación con las personas que no padecen esta enfermedad. Aunque no se diferenció si dicha consecuencia está más relacionada con la diabetes tipo 1 o tipo 2, los autores señalaron que predominaban los mayores de 65 años con diabetes tipo 2.
Las causas a estudio
Aún no está claro por qué existe esta relación, pero parece ser que la causa puede estar en que las concentraciones de glucosa en la sangre que experimentan las personas con diabetes pueden dar lugar a la inflamación muscular crónica, lo que implicaría discapacidad física. Además, algunos trabajos han mostrado que la diabetes está asociada con el deterioro muscular.