Cuidarse los pies para no caerse
El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de la importancia que tiene que las personas mayores cuiden sus pies, ya que tener alguna afección en ellos aumenta el riesgo de caídas, uno de los problemas geriátricos más relevantes porque ponen en riesgo la salud de los mayores. Y es que una caída puede suponer una lesión de difícil curación, incapacidad, dependencia, aislamiento y otra serie de consecuencias.
La función del podólogo
Es por ello que patologías como los juanetes, los dedos en garra o el aplanamiento del pie, las patologías más comunes en la tercera edad, deben ser tratadas cuanto antes por un podólogo. Sin embargo, no sólo se debe acudir a su consulta por estos motivos, ya que muchos mayores descuidan el estado de sus pies, no se cortan adecuadamente las uñas, tienen durezas, etcétera, lo que puede provocar molestias al caminar.
En algunos casos puede ser necesario el uso de plantillas o de ortésis para reducir el malestar, algo que sólo se puede saber si lo indica el podólogo.
El zapato adecuado
Los especialistas del ICOPCV indican que el calzado que deben utilizar los mayores tiene que presentar las siguientes características:
- Buena sujeción del pie con cordones o con velcros.
- Suela sea antideslizante.
- Que facilite la transpiración natural.
- Esté fabricado con materiales especiales, como lycras y espumas que ceden.