Los mayores piden mejoras para los centros de día
Para la mayoría de las personas mayores los centros de días son locales en los que se puede hacer poco más que jugar a las cartas, leer la prensa y charlar. Esto es lo que ha comentado el 75 por ciento de las personas de entre 50 y 69 años que han sido encuestadas por la Fundación Pilares para realizar el estudio “Las personas mayores que vienen”.
Como datos a resaltar del estudio, se ha observado que casi cuatro de cada diez personas de entre 50 y 59 años (39 por ciento) no tienen ningún interés en asistir a estos centros cuando tengan la edad de acceso, es decir, 60 años. A su vez, el 45 por ciento de las personas que se encuentran en la década de los sesenta no acuden a estos centros, ni pretenden hacerlo. Ambos colectivos piden que se baje la edad para el acceso para poder estar con personas de diferentes edades, y que se modernice su uso para que exista la posibilidad de poder realizar otras actividades. “Quieren estar con gente no sólo de su edad, sino también de otras. Los centros de día deben ser intergeneracionales, abrirse a la sociedad en la que viven”, ha afirmado la presidenta de la fundación y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pilar Rodríguez.
No quieren parar
Cada vez es más amplio el colectivo de personas que se encuentran entre el final de la vida laboral y la muerte debido al aumento de la esperanza de vida. Para la sociedad estas personas siguen siendo útiles y ellos lo sienten así, por lo que quieren permanecer activos todo el tiempo posible. Por esta razón más de la mitad de ellos (52,3 por ciento) pertenece o colabora en alguna organización con fines sociales, culturales o asociaciones de vecinos. Además, diferentes estudios muestran el incremento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores.