Recursos y prestaciones. Reclama tus derechos
Un recurso es el medio que resuelve alguna necesidad, aporta beneficio y protege situaciones de vulnerabilidad. En cambio, una prestación es la que se otorga en favor de las personas, en forma dinero o servicios. Existen dos bloques de recursos y prestaciones sociales: prestaciones de la seguridad social y los servicios sanitarios y prestaciones de los servicios sociales.
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS SANITARIOS
Las prestaciones de la Seguridad Social pueden ser de tipo económico, como la pensión de jubilación, que tiene carácter contributivo, la cuantía a percibir dependerá del periodo y la cotización a la Seguridad Social durante la vida activa laboral.Las personas de 65 años que no reúnen requisitos de acceso a pensión contributiva de la Seguridad Social y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tienen derecho a pensión no contributiva, que garantice unos ingresos mínimos. La Seguridad Social también proporciona prestaciones, servicios o asistencia sanitaria.
•¿Dónde se solicitan?
Las prestaciones económicas contributivas se solicitan a través de las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social, las pensiones no contributivas son competencia de las comunidades autónomas.
La atención sanitaria se presta a través del Sistema Público de Salud, prestado por la Comunidad autónoma correspondiente.
•Tipos de prestaciones
Pensiones de jubilación: es una prestación económica incluida en todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa en su actividad laboral.
Asistencia sanitaria: tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo.
Las prestaciones sanitarias para las personas mayores comprenden las siguientes modalidades:
- Prestaciones farmacéuticas gratuitas, tanto para el pensionista como para los beneficiarios que estén a su cargo.
- Atención primaria.
- Atención especializada.
- Atención de urgencia.
- Transporte sanitario y prestaciones complementarias.
- Servicios de información y documentación sanitaria.
- Ortesis, prótesis y ayudas técnicas.
En función del hospital de referencia el servicio de geriatría, los servicios que presta son:
- Consultas externas, hospital de día, camas de hospitalización con unidades de agudos, unidad de media o larga estancia y programa de atención domiciliaria.
- Interconsultas con otros servicios y niveles asistenciales, con el objetivo de realizar una valoración geriátrica integral y proporcionar una atención medica especializada.
PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES
Los servicios sociales son servicios y prestaciones que dan respuesta a situaciones de necesidad. Se prestan a través de los órganos competentes de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las entidades públicas y privadas. Pueden ser básicos y especializados. En España existen 17 Leyes de específicas de Servicios Sociales, una para cada una de las comunidades autónomas.El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia constituye un derecho: el reconocimiento de la situación de dependencia, su grado y nivel, y mediante el programa individualizado de atención, reconoce el derecho y proporciona el acceso directo a las prestaciones y los servicios que contempla la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.
•¿Dónde se solicitan? En los centros de servicios sociales y organismos competentes de las comunidades autónomas.
•Tipos de servicios
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Comunitarios:
- Centro cívico/cultural: dirigidos a personas de todas las edades, fomentan las actividades dirigidas la integración y participación, al ocio y entretenimiento. En estos centros las personas mayores pueden realizar actividades lúdicas, culturales, educativas, y deportivas, a la vez que se relacionan con personas de todas las edades. Algunos centros ofrecen actividades específicas para personas mayores.
- Centros para mayores: dirigidos a personas de más de 65 años, promueven la relación entre los mayores del entorno, a través de actividades que fomentan la relación social, el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la ocupación del tiempo libre.
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Domiciliarios:
- Teleasistencia: mediante un pulsador la persona se encuentra conectado a un centro de atención que permite resolver todo tipo de emergencias en el domicilio, también realizan un seguimiento de la persona y sirven como recordatorio de situaciones de la vida cotidiana. Tiene como servicios complementarios detectores de gas, humo, movimiento, etcétera.
- Ayuda a domicilio: presta atención personal, doméstica y psicosocial a personas con dificultades para realizar actividades de la vida diaria.
- Comidas a domicilio: entrega en el domicilio de la alimentación adecuada a persona.
- Lavandería: permite el acceso a servicio de lavandería con recogida y entrega de prendas para garantizar la higiene de la ropa.
- Ayudas técnicas: proporciona ayudas que permiten un mayor autonomía, tanto en la movilización, como en el vestido, alimentación, etcétera.
- Centro de día: servicios de atención diurna que favorecen el mantenimiento del mayor en el entorno con la atención adecuada a su estado. En función del tipo de centro se realizan actividades lúdicas y/o terapéuticas, proporcionan servicio de atención, manutención y transporte adaptado.
- Centros de noche: servicios de atención nocturna para mayores que precisan atención, cuidados y supervisión durante la noche.
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Alojamientos y centros:
- Pisos tutelados: son unidades residenciales dirigidas a personas mayores que no presentan dependencia, disponen de una supervisión mínima y algunas servicios comunes.
- Residencias: centros de atención integral, dirigidos al ingreso temporal o permanente de las personas mayores, que proporcionan alojamiento, manutención y atención personal, sanitaria, psicosocial y rehabilitación.
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Otras prestaciones:
- Programa de vacaciones: permite a las personas mayores beneficiarse de viajes, con un objetivo turístico y cultural. Realizado a través de IMSERSO.
- Programa de termalismo: proporciona a los pensionistas que, por prescripción facultativa, precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos. El acceso a precios reducidos a estos establecimientos. Realizado a través de IMSERSO.
- Asociacionismo: las asociaciones de personas mayores favorecen la representación de los mayores en la sociedad, su visibilidad y la realización de actividades.
VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS MAYORES
- Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
- Servicio de teleasistencia.
- Servicio de ayuda a domicilio: atención de las necesidades del hogar y cuidados personales.
- Servicio de Centro de Día y de Noche: centro de día para mayores, centro de día de atención especializada, centro de noche.
- Servicio de Atención Residencial: residencia de personas mayores en situación de dependencia.
EL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES
- Prestación económica vinculada al servicio, con cuantías económicas entre 401,20 hasta 833,96 euros mensuales.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar, con cuantías entre 300,90 a los 520,69 euros mensuales.
Trabajadora social