La mitad de los españoles con diabetes tienen más de 65 años
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el paciente anciano con diabetes presenta otras particularidades. Como explica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, jefe de Servicio Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, “los ancianos con diabetes tienen más carga de comorbilidad que los no diabéticos, y también presentan más riesgo de depresión y de incapacidad funcional”. Ante esta situación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Diabetes (SED); y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); organizaron el encuentro “Centrados en el anciano con diabetes”.
¿Por qué en ellos?
Entre los más de 200 especialistas que asistieron al encuentro estaba el Dr. Leocardio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Getafe, quien explico los factores que conllevan presencia de la diabetes en las personas de edad avanzada, “Los cambios en la composición corporal, que condiciona un aumento de la grasa intermuscular que, junto a determinadas modificaciones en la producción energética de la mitocondria, produce resistencia a insulina”, así como “los hábitos de vida, con tendencia a un progresivo sedentarismo,” y por último “la caída en el metabolismo basal y en el gasto energético que favorecen la obesidad.”
Si además, el paciente que sufre demencia o Alzheimer el manejo de la diabetes es más complicado, lo que supone que el anciano tenga un mayor riesgo de hipoglucemias. Por ello, los expertos recuerdan que para manejar adecuadamente estos pacientes deben modificarse los objetivos terapéuticos “simplificando los tratamientos y valorando globalmente al paciente,” comentó el Dr. Rodríguez.