PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL CONFINAMIENTO
El grupo de fisioterapia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) nos sumamos al objetivo de mantener y mejorar la salud de la población mayor ante la crisis sanitaria provocada por el COVID19.
La pandemia del COVID19 ha provocado una gran repercusión y afectación en esta población, situando al adulto mayor en una situación de fragilidad que aumenta el riesgo de sufrir un perjuicio para su salud y su desempeño funcional.
Aunque cada persona curse con evoluciones diferentes, la hospitalización y el encamamiento provoca una pérdida físico funcional que debe ser abordada a nivel fisioterapéutico. Desgraciadamente, la falta de recursos, tiempo y la situación de confinamiento, dificulta y, en muchos casos, imposibilita una correcta recuperación.
Este síndrome de declive, no sólo afecta a las personas hospitalizadas, sinó también puede afectar en aquellas que permanecen en casa confinadas. Posiblemente se haya incrementado el tiempo de comportamientos sedentarios, sabiendo que estos comportamientos están relacionados con un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad prematura.
Estas situaciones nos preocupan como fisioterapeutas y por ello queremos alertar de del problema de salud que supone el sedentarismo y el papel funamental que los fiisoterapeutas tenemos en esta prevención como también nuestro trabajo imprescindible en el manejo del síndrome del declive (intra y post hospitalario).
Dado estas circunstancias, el grupo de fisioterapeutas de la SEGG hemos trabajado durante las últimas semanas y hemos elaborado unas infografías dedicadas a la población mayor con la finalidad de: